Por Leticia Carrillo
  

El largometraje ‘Revolución’, producido por Canana y el Imcine y que fue estrenado a nivel mundial en la pasada Berlinale, podrá ser visto por primera vez en México en el Festival Internacional Cervantino, cuya trigésimo octava edición se llevará a cabo del 13 de octubre al 7 de noviembre próximos en el Estado de Guanajuato.
  

Así lo confirmó en entrevista con CorreCamara.com la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía quien agregó que “será un pre estreno grande” para el que se buscará que los directores de los cortometrajes que conforman el largo estarán presentes en la avant premiere que tendrá lugar en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense.
  

Ellos son Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Mariana Chenillo, Diego Luna, Gael García Bernal, Rodrigo García, Rodrigo Plá, Patricia Riggen y Fernando Eimbcke, quienes desarrollaron en sus respectivas obras, el significado que para ellos tiene el concepto de revolución.
  

“Es una película que para México va a ser importante ver y creo que será uno de los momentos estelares del festival; me da mucho gusto que se le esté dando relevancia al cine en esta edición del Cervantino”, comentó la presidenta del Conaculta Consuelo Sáizar, en la conferencia de prensa en donde se anunció la programación del certamen artístico que reunirá este año a cerca de 3 mil 200 artistas de 31 países.
  

Marina Stavenhagen mencionó que para el Instituto Mexicano de Cinematografía “la ventana que abre el Cervantino para el cine es muy importante porque estamos en el semestre caliente de estrenos de las películas realizadas en el programa especial de producción de filmes sobre el tema del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución”.
  

Y recordó que la primera de las cintas de este tipo en llegar a las salas comerciales mexicanas fue ‘Chicogrande’, (Felipe Cazals) pero aún están pendientes de estreno ‘El atentado’, de Jorge Fons; ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, de Antonio Serrano, ‘El infierno’, de Luis Estrada; ‘La cámara Casasola’, de Carlos Rodrigo Montes de Oca, y ‘El baile de san Juan’, de Francisco Athié.
  

La funcionaria indicó que se tiene programado el lanzamiento en cines de estas películas, excepto ‘El baile de San Juan’ , para este año. El filme de Athié, llegará a las salas en 2011.
  

Stavenhagen destacó que la película de Cazals está siendo solicitada por diferentes instancias latinoamericanas “quieren que se presente en funciones especiales porque es un proyecto interesante”.
  

En el programa del Festival Internacional Cervantino también está contemplada la exhibición, en la Gran Escalinata de la Universidad de Guanajuato, de más de veinte títulos relativos a la Independencia y la Revolución mexicanas como La casta divina, de Julián Pastor; Cananea, y ‘El principio’, de Gonzalo Martínez Ortega.
  

Cabe resaltar que los países invitados a esta edición del Cervantino: Colombia, Chile y Argentina, ofrecerán una muestra de sus cinematografías. En el caso colombiano, se verán ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra; ‘El vuelco del cangrejo’, de Óscar Ruiz Navia; ‘La estrategia del caracol’, de Sergio Cabrera, así como ‘Edipo alcalde’, y ‘Tiempo de morir’, de Jorge Alí Triana.
  

Por el lado chileno llegarán a Guanajuato las cintas ‘Coronación’, de Silvio Caiozzi; ‘Subterra’, de Marcelo Ferrari; ‘Be happy’, de Gonzalo Justiniano; ‘Mi mejor enemigo’, de Alex Bowen; ‘Machuca’, de Andrés Wood; ‘En la cama’, de Matíaz Bize; ‘La sagrada familia’, de Sebastián Campos; y ‘Dawson Isla 10’ de Miguel Littin.
  

Por último, Argentina brindará a público del Cervantino ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella; ‘Homero Manzi, un poeta en la tormenta’, de Eduardo Spagnuolo; ‘Te extraño’, de Fabián Hofman, y ‘El perro’, de Carlos Sorín.
  

EN LA IMAGEN: Los directores de ‘Revolución’ en la Berlinale.