Leticia Carrillo/Enivada
  

San Miguel de Allende, Gto.- La entrega de la Cruz de Plata, máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, al experimentado actor mexicano Pedro Armendáriz junior (El último de Los Justos) , marcó la jornada inaugural del la trigésima edición del certamen guanajuatense.
  

Luego de un desfile por las principales calles de esta ciudad, personalidades como los directores Eliseo Subiela, Ruben Ímaz y Yulene Olaizola, y los actores Gerardo Taracena, María Aura, Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Gustavo Sánchez Parra, Silverio Palacios y Damián Alcázar, se dieron cita en el Teatro Angela Peralta en el que se rindió homenaje al histrión señalado “uno de los pilares del cine mexicano”.
  

“Yo antes era conocido por ser hijo de (el actor) Pedro Armendáriz, después fui hermano de (la productora) Carmen Armendáriz y ahora soy abuelo de mis nietas, mi identidad verdaderamente está verdaderamente hecha mierda pero lo bueno de este tipo de homenajes es que resaltan la personalidad y lo que más me conmueve es que ver esta manifestación de amor me hace desear ser un mejor ser humano para seguir haciendo hacer cine, que es lo que más me gusta”, expresó el actor de cintas ‘The undefeated’, ‘Su alteza serenísima’, ‘La máscara del Zorro’, ‘El crimen del padre Amaro’ y ‘La ley de Herodes’.
  

Previo a la entrega del reconocimiento, en el recinto histórico fue proyectado un video en donde se recorrió la trayectoria de Armendáriz junior, quien en sus más de 50 años de trayectoria artística ha participado en más de 200 producciones naciones e internacionales cinematográficas y televisivas.
  

En el video, Armendáriz junior señaló que la diferencia entre trabajar para el cine mexicano y el hollywoodense es “que aquí tienes una relación más estrecha con el director y allá eres un actor más”.
  

En tanto, Luis Estrada, quien lo dirigió en 2005 en el filme ‘Un mundo maravilloso’, señaló que Armendáriz junior, “más que un actor, es un animal cinematográfico”; argumento que fue apoyado por el realizador Felipe Cazals, quien destacó que el protagonista de ‘Navidad SA’ tiene conocimiento y se involucra en varios ámbitos de la producción de cinematográfica. Y el director y productor Fernando Rovzar consideró que si existieran más profesionales como él, “nuestro cine sería mucho mejor”.
  

En la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto también se mostró un adelanto de la cinta de época ‘Las paredes hablan’, que se estrenará en México el próximo mes de noviembre llevando en los papeles estelares a María Aura y Kuno Becker, bajo la dirección de Antonio Zavala.
  

Y Sara Hoch, directora del evento, comentó que en los 10 días de duración de Expresión en Corto, se proyectarán 413 cortometrajes, 61 documentales y 40 largos de ficción.
  

Después del homenaje a Armendáriz junior, el público de San Miguel de Allende pudo disfrutar en el Jardín Principal del espectáculo Rosa Mexicano, ofrecido por la actriz y cantante Regina Orozco.
  

EN LA IMAGEN: Los actores Damián Alcázar y Pedro Armendáriz llegando al Teatro Angela Peralta en San Miguel de Allende, Guanajuato.