Leticia Carrillo/Enviada
  

Tlalpujahua, Mich.- Como un drama sobrenatural describió el director Raúl Gámez a su película Viernes de ánimas, que se exhibió dentro del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido con las actuaciones de Pedro Rodman, Irán Castillo, Magda Guzmán y Claudio Lafarga.
  

El realizador dijo, en conferencia de prensa, que ‘Viernes de ánimas’ es el primer lanzamiento mexicano de la distribuidora Star Castle, especializada en el cine de terror y horror, y será en enero de 2011 cuando su película llegue a más de 100 salas de cine mexicanas.
  

“Creo que en México debemos dejar de tenerle miedo a las historias fantásticas, por eso en ‘Viernes de ánimas’ dejé de lado el drama social”, indicó el también publicista.
  

En el filme rodado en Baja California, un hombre que posee el don de establecer contacto con los difuntos, es guiado a la casa de un amigo en donde vengará, sin saberlo, la muerte de una familia que habitaba ahí.
La historia está basada en un cuento escrito por María del Carmen Cevallos López y recoge elementos de las leyendas del grupo étnico Paipai, originarios del norte mexicano.
  

El director indicó que su interés en la historia de la película surgió porque en ella vio el potencial para convertirse en un director “rentable”. Y explicó: “si quieres vivir de esto, tu ópera prima tiene que vender, por eso ‘Viernes de ánimas’ no es elitista, está pensada para que el gran público”.
Y si el filme tiene buenos resultados en taquilla, Raúl Gámez planearía continuar en el cine con otras historias del mismo tono.
  

Sobre los planes internacionales para ‘Viernes de ánimas’, Raúl Gámez contó que la distribuidora planea llevarla a algunos países de Latinoamérica, al público hispano de Estados Unidos y a los mercados fílmicos de Berlín y Cannes.
  

El realizador subrayó que uno de los grandes obstáculos que enfrentó la producción de su ópera prima fueron las condiciones puestas por los representantes de los sindicatos fílmicos: “por su culpa tuvimos que parar el rodaje en dos ocasiones”.
  

Por otra parte, Raúl Gámez dijo que se encuentra preparando su siguiente proyecto cinematográfico que llevará por título, ‘Salto a la vida’, en cuyo reparto se contemplan los nombres de Irán del Castillo y Laura Flores
Este drama motivacional basado en un hecho real, se enfocará en la lucha que emprende una paracaidista del Ejército mexicano que tras sufrir un accidente, queda parapléjica .