Por Sharon Barrera


La directora mexicana, Marysa Sistach asegura estar más preparada para realizar cine. Ahora con su más reciente cinta El brassier de Emma, dijo querer su oficio pues le permite “empezar de cero ya que siempre hay algo que experimentar”.


Con la película, Marysa Sistach busca con dirigirse al público joven, mostrarles a los adolescentes a través de Emma, la narradora de la historia, el punto de vista femenino acerca de los senos, específicamente “el de una niña a la que apenas le están creciendo”.


La idea de hablar de los senos va má allá de lo “sensual, eso que se ve en la película porque tenemos a Marilyn Monroe”. Sin embargo, Sistach no rechaza la parte sexual y erótica del busto femenino, pero en su cinta revela los porqués de ellos, dice que “nunca se ve su complejidad como lo sentimos las mujeres, esa es la idea que motiva la película”.


La directora califica las situaciones en “el pecho que crece, con Emma (Sofía Espinosa), el erótico con Marilyn Monroe, el que da vida con Sabina (Jimena Ayala) al estar amamantado a su hija, y el pecho que sufre con Amparo (Arcelia Ramírez), al ser la madre de Emma, cuya situación se presenta al realizarse una autoexploración y sentir una pequeña bolita en el pecho”.
Asimismo, asegura que al tratar el tema del cáncer de seno, “no buscó dar un mensaje; si es importante el cuidado por los factores de riesgo pero no es la finalidad”.


El filme refleja una parte de las experiencias personales de la realizadora con su familia y una época en la que vivió, la de los 60 -en la que se ambienta la historia-, así como su necesidad de expresar el punto de vista de la mujer antes esas situaciones, la lucha contra sus miedos, pero sobre todo su fuerza para sentirse segura y vivir feliz.


Mientras, la espera continúa pues aunque El brassiere de Emma ya esta lista, tendrá que esperar para su estreno en México hasta el próximo 20 de febrero.