Redacción. La popular comediante mexicana Carmen Salinas falleció a los 82 años de edad este jueves debido a complicaciones de salud. Salinas era una actriz que se hizo famosa por su vena cómica, aunque participó en películas de diversos géneros, así como en telenovelas y teatro.

Carmelita, como solía llamársele, nació en Torreón, Coahuila, un 3 de septiembre. Desde muy temprana edad demostró grandes aptitudes para la imitación de voces y gestos, por lo que fueron continuas sus intervenciones en festivales escolares de su ciudad natal. Tiempo después, se trasladó a la Ciudad de México, donde debutó como actriz e imitadora, al inicio de una brillante carrera que la convirtió en un referente de gran relieve en el ámbito de la cultura popular, sobre todo con sus incursiones reiteradas en el teatro de revista.

Incursionó pronto en el cine. En su filmografía se cuentan, entre muchas otras, las cintas “La vida inútil de Pito Pérez” (1969), “Doña Macabra” (1971), “El rincón de las vírgenes” (1972), “Calzonzin inspector” (1973), “Tívoli” (1974), “El lugar sin límites” (1977), “Ciudad de ciegos” (1991), “Danzón” (1991) y “Todo el poder” (2000), entre varias más.

Igualmente es muy recordada por su participación en el cine de ficheras, donde se consagró con el personaje de “La Corcholata” en la película “Bellas de noche” (1975), papel que repetiría en numerosas sexy comedias, como “La pulquería”  (1981), en las que hizo gala de su humor arrabalero y su dominio del albur.

Se mantuvo activa prácticamente hasta sus últimos días y participó en películas más recientes, pero sobre todo en series de televisión y telenovelas, como “Abrázame muy fuerte’” (2000-2001), “Hasta que el dinero nos separe’ (2009-2010) y “Mi fortuna es amarte” (2021)

Asimismo, amén del reconocimiento generalizado del público, a lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosas distinciones, entre las que descuellan las dos diosas de plata, por coactuación y actuación estelar, respectivamente, en las cintas “¡Qué viva Tepito!” (1980) y “Mexicano… tú puedes” (1983). Descanse en paz.