Por Ali López

Dos de los platos fuertes del festival se proyectaron en éste día. La primera fue “Why Horror?” de Nicolás Kleiman y Rob Lindsay, documental que sigue a Tal Zimerman, un fanático del terror, que investiga alrededor del mundo, para poder entender por qué nos encanta tener miedo. La otra fue “V/H/S VIRAL”, filme coral con la participación de Gregg Rop, Justin Benson, Aaron Moorhead, Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo y Todd Lincoln, nueva entrega la franquicia que combina varias historias de Found Footage llenas de terror.

“Why Horror?” (Canadá, 2014) busca en el cine la repuesta a la pregunta que se ha planteado ya, desde hace mucho, en diferentes medios y círculos académicos (recordemos el ensayo, del mismo nombre, escrito por Andrew Tudor). Tomando como estandarte al cine, el documental va caminando en medio del bosque espeso que al terror se refiere; nos habla de su psicología, su sociología, neurociencia, la historia. Su interpretación en las artes plásticas, en la literatura, la mercadotecnia, y la vida social. Se recorre Canadá, EU, Japón y México, buscando la respuesta a esa pregunta, y no se interroga a cualquiera, toda vez que figuran expertos en todos los temas tocados. Y como fans del género que somos, sobresalen los nombres de George Romero, John Carpenter y Eli Roth.

El film es congruente con su estética para la televisión, manteniendo interés los 90 minutos de su duración, soltando la información poco a poco, sin ser académico ni pesado. La interacción que se logra con Tal Zimerman es importante, pues él logra volverse un guía entrañable, que a través de su lado humano, empatiza con el espectador de inmediato. El documental se disfrutó mucho acá en Feratum, el público la ovacionó, algunos aplaudieron de pie, pues como fans, nos sentimos identificados plenamente con las situaciones que al protagonista se le plantean, y nos congratulamos con ver a tantas figuras, y tantos clips deambular en la pantalla.

“Why Horror?” es un documental que cumple con su cometido, entretiene, es entrañable, informa, y te deja con un buen sabor de boca; utiliza bastante bien la estética propia de los films del género, y va paso a paso, sin avasallarnos.

“V/H/S Viral” cerró la jornada, con una sala prácticamente llena a media noche, con amplia expectativa en la mayoría. Éste, podría decir, es la película de la nueva estética; con la técnica del videoclip, pero el matiz del internet, ángulos de videojuego, y sin dejar de pasar por los videos caseros, o callejeros, que la mayoría de las personas graban con sus celulares ¿post Cine? Aquí hay que señalar otro film que se proyectó éste día, “Panzer Chocolate” (Robert Figueras España, 2013) que utiliza un app descargable, para completar la historia que se va narrando en la pantalla grande, y así en la pantalla del celular, tener otros puntos de vista, más información y hasta poder decidir el final (lástima que se careció de buena señal de Internet en el lugar. Ambas cintas apelan a las nuevas tecnologías y a la nuevas formas de comunicación, y aunque “V/H/S VIRAL” carece de aplicación, sí nos lleva por el camino de la comunicación global en la red. Apela a un mundo donde todo se graba, y todo tiene la oportunidad de ser expuesto, por más trágico o patético, que resulte.

La historia central, la que nos va guiando por el filme, resulta la historia más floja y con menos alcances, mientras las tres historias superfluas, llenan más el ojo del espectador. La historia primera, está centrada em un mago y su macabra capa y tiene la narración de un programa de TV lleno de testimoniales. La historia es buena, entretiene, pero las reglas el “Found Footage” de pronto se rompen, y dejan un poco de amargura en las bocas.

La segunda historia, dirigida por Nacho Vigalondo, es la que más sobresale, pues, a diferencia de la primera, respeta las reglas en todo momento y las utiliza a su favor. Se plantea la idea de los universos paralelos, y que pasa cuando se encuentran estos. Nada es lo que esperas, las sorpresas van en aumento.

La tercer historia es la de unos jóvenes amantes del skateboarding, en busca de aventuras, y de filmar sus hazañas sobre la patineta, que van a la misteriosa Tijuana a hacer de las suyas, sólo para encontrarse con una secta poco amigable. Aquí es donde más se nota la nueva estética, con más 10 cámaras, en diferentes tiros (nótese las Go Pro situadas en casco y patinetas) se intenta contar una historia, y la pantalla se acaba volviendo una masa de ángulos que a veces impactan y a veces repelen. Un cine parecido a un videojuego, y un videojuego donde sólo se mata al enemigo, y no se avanza. La narrativa se pierde en momentos, muchos momentos. Una nueva técnica, sin duda alguna, pero que aún no tiene la debida estética, ni forma narrativa, donde se explote de buena manera.

“V/H/S VIRAL” es la pintura rupestre de lo que a nuevas tecnologías se refiere (igual que “Panzer Chocolate”) que poco a poco irán encontrando su cauce; por ahora entretiene a los iniciados en el cine del género.

Dos palomitas a Feratum, buenas apuestas, y buen sabor de boca nos dejaron, bien complacida la audiencia.