Por Ali López
Desde Tlalpuhajua

Tal vez el estreno más esperado del Festival Feratum 2014, era “ABC’s of the Dead 2”, la segunda parte de este largometraje coral que busca conjuntar a lo mejor de género. Para quien no lo sepa “ABC’s of the Dead”, es la idea de conjugar 26 cortometrajes de terror, cada uno con una letra del abecedario y una palabra con esa letra inicial, conjugando a varios tipo de subgéneros, estilos y directores. La primera entrega dejó mucho que dejar pero el ejercicio resultó interesante, por lo que había que intentarlo de nuevo, y ésta vez parece que se logró.

Esta secuela es más lograda que su predecesora, menos dispar y con una calidad impresionante. Es en lo general divertida, entrañable, impactante, y claro, terrorífica; y aunque algunos cortometrajes sobresalen más que otros, la línea se mantiene recta, todo brilla. La mayoría de las pequeñas historias que destacan —ya sea por su sentido del humor, su juego con el terror, o hasta el mensaje político que llevan— saben conjugar todos sus elementos, la brevedad, los subgéneros, la estética propia de cada región, y hasta el titulo mismo a veces se vuelve parte de la narrativa.

Es imposible, y sin sentido, hablar de todos y cada uno de los cortos que conforman el filme, pero cabe mencionar algunos que sobre salen, como “N is for Nexus” de Larry Fessenden, con una excelente narrativa y edición, que evoca la nuevas tendencias, al mismo tiempo que juega con el cine clásico de la Universal. También sobresaltar “V is for Vacation” de Jerome Sable, que juega con el found fottage, y la comunicación de la nueva era, y da una idea a la franquicia de “V/H/S” de como crear buena historias con ese tema. Dennison Ramalho representa muy bien a Latinoamérica, con su corto “J is for Jesus”, y su excelente tema moral y político. “Y is for Youth” es lo mejor que presenta Asia, y Todd Rohal nos regala un corto con la letra P, francamente humorístico y memorable. La hermanas Soska lucen más en su cameo, que dirigiendo su segmento de “T is for Torture Porn”. Y el dúo francés conformado por Alexandre Bustillo y Julien Maury, nos entregan una historia simple, que sólo cumple a secas. Y hay que señalar la presencia de Nollywood con “L is for Legacy” de Lancelot Oduwa Imasuen, que no sobresale, pero agrada bastante ver su presencia.

En lo personal, yo me quedo con “S is for Split” de Juan Martínez Moreno con su estética ejemplar, tensión dramática interesante y un final avasallador, que deja a más de uno estupefactos. Y una mención especial a “E is for Equilibrium” de Alejandro Brugués, que no sólo está bien realizado, sino que juega hasta el final con la intriga, sólo para al final regalarnos una franca carcajada, y una historia concisa.

Humor británico, temas políticos, nuevas y viejas tecnologías, excelente manufactura, desquicio asiático y muchos más tópicos es lo que “ABC´s of Dead 2” nos otorga. Yo, no puedo esperar más para volver a verla.