Fotos: Lía Rueda
 

Redacción. Con la idea de diversificar las propuestas de las ferias que se llevan a acabo durante ART WEEK y plantear una forma alternativa de vender obras de arte en México, se llevó a cabo la primera edición de Feria Maroma los días 7, 8 y 9 de febrero dentro del Foro Frontera, un nuevo espacio multidisciplinario en la colonia Roma. Feria Maroma propone una feria de arte que es una expresión artística por si misma. A diferencia de sus ediciones pasadas en las que se ha exhibido a un solo artista a la vez, Feria Maroma fue la edición más grande del año presentando un mayor número de artistas y dándoles a cada uno de ellos su propio espacio de exhibición. Teniendo una relación directa con cada artista, el equipo de Feria Maroma expondrá sus obras diseñando y montando una instalación distintiva y atrevida para cada una de ellos, algunos a gran escala.

Los fundadores de Maroma, Samantha Calderón y Alejandro Pérez De Alba fueron los anfitriones de esta primera edición, el cual es el último proyecto de la plataforma cultural Maroma, que en los últimos tres años se ha encargado de presentar con su galería en movimiento exposiciones de artistas emergentes en espacios abandonados, deshabitadas o que no han sido descubiertos en la CDMX.

“A diferencia de otras ferias de arte, creemos que las obras no se tiene que vender en stands o montar necesariamente en paredes; el arte debería exponerse en la forma en la que el artista lo pensó, sin importar si es para venta o solamente para exposición. Hay otras formas de vender que nos son las típicas y así un comprador puede entrar y ver el arte montado como el artista lo imaginó”, explicó Samantha Calderón, fundadora de Feria Maroma.

Feria Maroma tiene el objetivo de ampliar sus puertas del mundo de arte y ofrecerle un espacio al talento emergente además de acercar al mayor número de personas posibles. Con 24 artistas en total y una diversidad de disciplinas que incluyen pintura, fotografía y escultura, la feria organizó ocho instalaciones y una exhibición colectiva con la finalidad de no dejar fuera a los artistas que producen piezas más accesibles o a aquellos que comienzan a figurar en el medio.

Así corno el arte, la música siempre ha sido una parte fundamental de las experiencias de Maroma. La feria contó con conciertos en vivo de Ronco y Tessa, Y Black Hippo, así como con un espacio In situ en donde algunos de los artistas participantes realizaron performances y piezas en vivo.

“Feria Maroma tiene un concepto que nos gusta ver como una “instalación en venta”. Al entrar al espacio se podrá observar una armonía entre todo lo que está dentro del Foro. A pesar de que son distintos artistas, el proceso de instalación y todo el diseño y montaje es algo en conjunto, una pieza en sí misma”, agregó Alejandro Pérez De Alba, cofundador de Feria Maroma.
Con una capacidad de 1200 personas, Feria Maroma es la culminación de las cinco exhibiciones pasadas de Maroma Galería , reafirmando su filosofía de redescubrir y reactivar espacios increíbles en la Ciudad de México para convertirlos en eventos de arte con una propuesta más abierta y accesible. Manteniendo este concepto, Feria Maroma fue el primer evento que se llevó a cabo en el Foro Frontera, un espacio innovador que además de ser un foro para eventos, contará con un coworking y un restaurante, todo en el mismo desarrollo.

Feria Maroma es el primer evento de un calendario completo para el año 2020 que formará parte de la plataforma de arte y cultura del equipo de Maroma, con el plan de seguir desarrollando y gestionando proyectos artísticos, teniendo siempre como objetivo principal generar una apertura en el mundo del arte en México.