Redacción. El director mexicano Luis Estrada ofreció una clase magistral a jóvenes interesados en la profesionalización del cine, en el marco las actividades de Talents Guadalajara, encuentro de formación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El director-guionista de filmes como “La ley de Herodes” (1999) y “El infierno” (2010) expuso,  en el marco de la trigésima edición del FICG, la historia de sus inicios en la cinematografía nacional y las razones que lo llevaron a exponer un cine “incómodo”, como él mismo describe, en su carrera.

“Me siento parte de la tradición del cine mexicano. Tuve el privilegio de nacer en este medio”, dijo el hijo del destacado director de cine José Estrada, al haber tenido la oportunidad de nacer dentro de una familia que se dedicaba al quehacer cinematográfico.

Formado en principio como asistente de dirección, Estrada vio su infancia y adolescencia correr entre los estudios de cine y alrededor de personas que se dedicaban a esta profesión tanto delante como detrás de la cámara.  

“Cuando era pequeño pensaba que me gustaría ver una película que hablara sobre cierto tema. Como yo tengo la oportunidad de verlas, las hago. Todas mis historias son contadas desde la perspectiva del espectador”, señaló  el realizador.

El también director de “Un mundo maravilloso” (2006) destacó que es muy importante que el FICG piense en quienes harán el cine del futuro. No hay que dejar la oportunidad de lado para los jóvenes”, menciono Estrada sobre el encuentro Talents Guadalajara que este año llega a su séptima edición.

“Yo soy productor y un director que es dueño, en gran parte, de mi película. Soy yo quien toma las decisiones importantes y eso ha hecho posible que mis películas lleguen a la pantalla. Es muy complicado ser director de películas por encargo”, compartió con los asistentes.
 
Luis Estrada dio a conocer que de todas sus películas estrenadas hasta el momento, se ha logrado obtener más de 10 millones de boletos vendidos. La más reciente fue “La dictadura perfecta”, que convocó en 2014 a más de 4 millones de espectadores.

Estrada explicó que se apostó en las redes sociales como Facebook y Twitter para la difusión de la película, una herramienta que propició en gran medida el éxito en taquilla de la misma. 

“Las redes sociales llenaron un hueco. Se han convertido en vehículo de expresión importante. Para los autores utilizarlas es importante hoy en día”, dijo.

Reconoció que aunque sus  películas han logrado perpetrar en el imaginario social de los espectadores con personajes como “El Cochiloco” de su película “El infierno”, el cine no tiene demasiado poder para influir política o socialmente en el contexto de un país .

Finalmente, Estrada explicó que aún hay mucho trabajo por hacer con “La dictadura perfecta”, cuyo estreno en DVD, Blu-ray y plataformas digitales ocurrirá a finales de marzo. Además, llegará a varios países.

“Aún no tengo claro sobre qué voy a hablar en mi próxima película si es que hay una siguiente”, concluyó.

Con información de Imcine
Foto: FICG