El diseñador de arte mexicano Eugenio Caballero, ganador de un Oscar y un Ariel por su trabajo en ese ámbito en el film “El laberinto del fauno”, está a la búsqueda de un pueblo fantasma para “Pedro Páramo”.
Caballero reveló en el XXII Festival de Cine Internacional de Guadalajara, que culmina el próximo 30, que ese encargo se lo hizo el cineasta español Mateo Gil, quien rodará próximamene una película sobre la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo” (1955), una de las obras emblemáticas del auge de la literatura latinoamericana y libro de cabecera de Gabriel García Márquez.
El diseñador contó que la película sobre Pedro Páramo será producto de una colaboración entre México y España. Gil, que la dirigirá, tiene como antecedentes “Nadie conoce a nadie” (1999) y “Soñé que te mataba” (1994).
Caballero busca el pueblo fantasma, el Comala del libro, para la película, en el estado natal del escritor, fallecido en 1986, en Jalisco, en el occidente del país, en cuya capital, Guadalajara, se realiza el XXII festival internacional de cine.
El escritor siempre dijo que Comala era un lugar nacido en su imaginación, aunque existe uno que fue inspiración, el Comala de la novela son muchos pueblos reales que existen en México.
“Comala, el de la novela, no existe, Juan Rulfo se inspiró en un pueblo llamado San Gabriela, pero ese ya está muy tocado, tenemos que buscar otras locaciones, y ahí está lo padre”, dijo Caballero.
El artista, quien acaba de concluir el diseño de arte de “Resident Evil: Extinction”, de Rusell Mulcahy, dijo que este Comala será muy real, en cuanto a los espacios, las locaciones. “La magia está en las ánimas, pero el pueblo tiene que ser muy real”.
Todo cineasta sabe que existen dos autores que son casi imposibles de llevar al cine sin caer en el cliché. Uno de ellos es el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el otros es Juan Rulfo.
Sin embargo, la novela de Juan Rulfo ha sido llevada al cine varias veces por directores mexicanos. En 1967 Carlos Velo, con el actor estadounidense John Gavin, filmó la primera versión. En 1978, José Bolaños se lanzó a la aventura con el actor Manuel Ojeda.
Sin embargo, esta es la primera vez que un cineasta no mexicano intenta llevar al cine a Pedro Páramo.
Fuente: dpa