Por Jenny Gómez y Daniel Ramírez


El Festival de Cortometraje El Cine a las Calles dio por concluida su cuarta edición con la premiación de los cortometrajes ganadores en el Cine Club Jaime Casillas de la SOGEM el sábado 6 de diciembre. El evento tuvo como anfitrión a Concepción Castillo, presidente de Acaencorto Producciones, productora que organiza el festival.


En la Categoría Cineminuto ganó Lujuria, de Alfredo Lima; en Animación obtuvo el primer premio Corazón coraza, de Jordi Codina Plans; en Documental el primer lugar fue para Dejando atrás, de Dorian Torres, y en Ficción ganó La crónica, de Mario Beauregard.


Durante el evento, Concepción Castillo mencionó que el V Festival de Cortometraje El Cine a las Calles, a efectuarse de octubre a diciembre de 2009, será de corte internacional ya que contará con la participación de productoras de Canadá, Colombia y Venezuela.


Correcamara.com realizó una breve entrevista a Concepción Castillo:


¿Cuál es el propósito del proyecto El Cine a las Calles?
Es exhibir cine y resignificar los espacios culturales, así como construir un público que sirva para que los chavos y las chavas que inscriben su cortometraje puedan exhibirlo.


¿Qué importancia tiene el cortometraje y por qué difundirlo?
El corto sirve para muchas cosas, como un ensayo y error para los jóvenes que hacen esos trabajos, y no sólo jóvenes sino también a los niños, pues este año participó un niño que tiene 10 años, Enrique Vargas Elis; su corto tiene técnica, un trabajo que se está emparejando a nivel de los profesionales.


¿Cuál ha sido la respuesta de la gente hacia El Cine a las Calles?
Mira son cinco años trabajando con él. A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de tener casi quinientos cortos inscritos y trescientos participando; han sido más de trescientas sedes de apertura que van enriqueciendo el proyecto. Me parece que a lo largo de estos cinco años no hemos hecho más que fortalecer el proyecto y ampliarlo, finalmente los espacios no se llenan tanto pero lo que es seguro es que la gente disfruta de buen cine.


¿Es difícil mantener un proyecto como éste?
Sí, porque no hay recursos, no recibimos dinero de nadie, y obviamente al no recibir dinero, nosotros lo pagamos y esto implica un problema, porque exhibes con pocos recursos.


¿Cuál es tu punto de vista a cerca de los trabajos exhibidos, es decir, hay calidad?
Sí hay mucha, incluso hay trabajos que pueden participar a nivel internacional, pero también hay otros que son muy amateurs.


A pesar de que el festival concluyó, en la pantalla externa del Auditorio Nacional comenzó una retrospectiva donde están programados los mejores trabajos recibidos por El Cine a las Calles. Consulta cartelera en www.elcinealascalles.com.mx