El drama poco glamoroso sobre la vida de Edith Piaf con que abrió ayer el Festival de Cine de Berlín tuvo su contrapartida en la presentación del jurado, del que forma parte el actor mexicano Gael García Bernal, que lo definió como un “cóctel internacional” formado por varias generaciones.


García Bernal, de 29 años, es el Benjamín de ese tribunal de siete miembros -cuatro hombres y tres mujeres- que preside el actor y director norteamericano Paul Schrader y que será el encargado de otorgar el Oso de Oro el próximo sábado 17 de febrero.


“Nunca pensé que sería actor y mucho menos que formaría parte de un jurado” , explicó el actor mexicano que admitió sentirse mucho más relajado que el año pasado, cuando acudió para defender la película gala “The Science of Sleep”: “Ahora no tengo que dar entrevistas” bromeó el protagonista de Amores Perros.


La actriz palestina Hiam Abbass, que en 2005 triunfó en Berlín con Paradise Now, la productora china Nansun Shi -para Variety una de las 50 personas más influyentes en el mundo cinematográfico- y la montadora danesa Molly Malene Stensgaard -inseparable de Lars von Trier- son el componente femenino de este jurado.


El guionista y director Schrader aseguró que “somos un grupo armónico” y recordó cómo hace 20 años, cuando formó por primera vez parte del jurado de la Berlinale, “nos pegábamos gritos e insultábamos” , según explicó en la presentación del jurado.


El director de “American Gigolo” y guionista de “Taxi Driver” apuntó en tono irónico que este año no espera “dramas parecidos” .


No será por falta de entusiasmo dentro del jurado, como en el caso de Bernal, para el que “es la primera vez (que forma parte de un jurado), y como todas las primeras veces, promete ser algo inolvidable” , según explicó, en inglés, a la prensa internacional.


El entusiasmo del joven actor que ha trabajado a las órdenes de Walter Salles (“Diarios de motocicleta”) o Pedro Almodóvar (“La mala educación”) encuentra su contrapeso en el veterano Mario Adorf, una leyenda del cine alemán.