Gana Alberto Iglesias el Premio Europeo a Mejor Banda Sonora

Noticine.com | Correcamara.com

Las escasas posibilidades del cine español en esta edición 2012 de los Premios del Cine Europeo, otorgados por la Academia del Cine Europeo (EFA) el pasado sábado noche en Malta, tuvieron recompensa: el donostiarra Alberto Iglesias logró la estatuilla a la mejor banda sonora por su trabajo en la producción británica “El topo / El espía que sabía demasiado”. La gran triunfadora fue la mayoritariamente francesa cinta de Michael Haneke “Amour”, que ganó en las cuatro principales categorías, película, director, actriz y actor protagonistas. Sólo se le escapó el de mejor guión, que recayó en la escandinava “Jagten”, para Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg.

España es, por cierto, el escenario del Premio del Público, “Hasta la vista”, comedia de minusválidos en busca de sexo de pago en un establecimiento especializado en la costa española de producción belga.

Mientras la otra candidatura española, la de la cinta animada “Arrugas” se quedó por el camino, Alberto Iglesias si confirmó su carácter de favorito y obtuvo su tercer premio europeo, de cinco candidaturas. Los anteriores fueron ambos gracias a sus colaboraciones con Pedro Almodóvar “Los abrazos rotos” y “Volver”.

Nacido en San Sebastián hace 57 años, el compositor vasco es uno de los mayores talentos que ha dado el cine ibérico en toda su historia, y seguramente el más premiado, siendo el primer y único músico español candidato al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, un logro que consiguió gracias a su trabajo en “El jardinero fiel” (Fernando Meirelles, 2005) y que ha repetido con “Cometas en el cielo” (Marc Forster, 2007) y “El topo / El espía que sabía demasiado” (Tomas Alfredson, 2011).

Entre sus muchas distinciones se incluye ya una decena de Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de una treintena de bandas sonoras para películas de cineastas españoles de prestigio internacional como Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna o Carlos Saura. Mención especial merece su fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en nueve películas, incluido además el inédito proyecto, “Los amantes pasajeros”.

También ha compuesto bandas sonoras para realizadores internacionales como John Malkovich, Oliver Stone o Steven Soderbergh.

Favorita al Oscar extranjero el próximo año (ha sido presentada por Austria, no por Francia), “Amor / Amour”, estrenada en el Festival de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, este mismo año, es un duro retrato sobre las miserias de la senectud. Haneke, que acaba de cumplir 70 años, reflexiona sobre la degradación que la edad y sus males provocan en el ser humano, cómo cambia, transforma y hace irreconocibles a las personas. Lo hace huyendo de lo melodramático, con una mezcla de cruel realismo y de ternura, un sentimiento no muy habitual en sus películas, que suelen ser cortantes y más bien frías.

“No escribo una película -ha dicho el cineasta austriaco afincado cinematográficamente en Francia- para demostrar algo. Si se llega a una cierta edad acabas forzosamente confrontado con el sufrimiento. No quiero mostrar nada más, no hay segundas intenciones. Y es por eso que rodé en un apartamento. No quería entrar en una habitación de hospital, algo que ya hemos visto repetidas veces. Definitivamente, estoy muy contento de haber hecho una película simple”.

Esta es la lista completa de los premios EFA 2012:

Película:

“AMOUR” (Francia / Alemania / Austria) de Michael Haneke

Director:

Michael Haneke por “AMOUR”

Actriz:

Emmanuelle Riva por “AMOUR”

Actor:

Jean-Louis Trintignant por “AMOUR”

Guión:

Tobias Lindholm & Thomas Vinterberg por “JAGTEN” (La caza)

Fotografía:

Sean Bobbitt por “SHAME”

Edición:

Joe Walker por “SHAME”

Diseño de Producción:

Maria Djurkovic por “EL TOPO / EL ESPIA QUE SABIA DEMASIADO”

Banda Sonora:

Alberto Iglesias por “EL TOPO / EL ESPIA QUE SABIA DEMASIADO”

Premio a la Opera Prima – FIPRESCI:

“KAUWBOY” de Boudewijn Koole (Holanda)

Documental:

“HIVER NOMADE” de Manuel von Stürler (Suiza)

Película de Animación:

“ALOIS NEBEL” de Tomáš Luňák (Rep. Checa / Alemania / Eslovaquia)

Corto:

“SUPERMAN, SPIDERMAN OR BATMAN” de Tudor Giurgiu (Rumanía)

Premio del Público:

“HASTA LA VISTA” de Geoffrey Enthoven (Bélgica)

Premios de Honor:

Helen Mirren, Bernardo Bertolucci y Helena Danielsson.