EscribiendoCine-CorreCamara.com
  

El film “Las acacias”, del realizador argentino Pablo Giorgelli, se adjudicó hoy el premio Cámara de Oro en el festival de Cannes a la mejor ópera prima.
  

La ópera prima de Giorgelli describe el emotivo encuentro entre un rudo y solitario y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su camión, junto a su beba, desde Paraguay hasta Buenos Aires, en un viaje de más de 1.500 kilómetros donde se van conociendo y dejan fluir sus temores, sus esperanzas y toda su humanidad.
  

“Las acacias” era el único título latinoamericano entre siete seleccionados por la Semana de la Crítica, que cumplió 50 años como sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.
  

El film había tenido excelentes repercusiones en Cannes, con muy buenas críticas que destacaban su belleza, su puesta en escena minimalista y la manera sencilla de comunicar aspectos esenciales del ser humano.
  

“Por supuesto estoy muy contento por las posibilidades que abre a la película, ya que lo primero es que la vea mucha gente”, comentó el director tras recibir el galardón.
  

“Esto ayuda mucho a películas pequeñas como la nuestra”, agregó Giorgelli, quien agradeció muy especialmente a la Semana de la Crítica y a su director, Jean-Christophe Berjon, por la selección de la cinta, que ha hecho posible al final el premio. “Ellos fueron los que apostaron por esta película”, agregó el cineasta argentino.
  

Protagonizada por Germán de Silva, la paraguaya Hebe Duarte y la beba Nayra Calle Mamani, fue filmada durante 5 semanas enteramente a bordo de un camión cargado de madera, en un viaje que unió la frontera entre Asunción del Paraguay y Clorinda con la ciudad correntina de Esquina y la zona bonaerense de Zárate-Campana.
  

“Las acacias” conmueve gracias a la belleza que se expresa en el inesperado cruce de este camionero con una madre humilde y su hija, y en la forma en que ese encuentro los transforma y les hace reflexionar críticamente sobre sus propias vidas.
  

La película de Pablo Giorgelli ya había recibido otros tres premios en el marco del Festival de Cannes 2011: El del Jurado Joven de Francia y Alemania, el premio de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS), y el Premio Rails D’Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF) .