Por Leticia Carrillo


A la espera de que el documental ‘Los herederos’ sea estrenado en la televisión mexicana y latinoamericana, Eugenio Polgovsky está complacido de que su película se haya lanzado a la venta en DVD después de su exhibición en diversos países como parte de un programa de UNICEF, y su exitoso paso por festivales de cine y salas de cine del país, donde fue visto por 35 mil personas.


Con este motivo, reproducimos las charla que CorreCamara.com y el podcast Cinemanet sostuvieron con el también director de ‘Trópico de Cáncer’ y con Francoise Vanni, Jefa de Comunicación de UNICEF. Polgovsky dijo, entre otras cosas, que “gracias a un genio como Steve Jobs, actualmente el cine no es un arte tan infeliz”. En tanto, Vanni subrayó: “Eugenio tradujo a un lenguaje cinematográfico, el discurso de UNICEF”.


CorreCamara.com: En estos momentos ¿cuál es tu expectativa con ‘Los herederos’?


Eugenio Polgovsky: Aunque la película lleva en la piratería seis meses, creemos que todavía hay mucha gente que la quiere ver, queremos que llegue a todos los sectores posibles para que continúe la reflexión acerca del trabajo infantil y el llamado a mejorar la situación de los niños del campo.


CC: El distribuidor Leopoldo Jímenez (Nueva Era Films) mencionó en la presentación del DVD que ‘Los herederos’ ha sido un buen negocio ¿crees que esto puede ser el inicio de una tendencia favorable en términos económicos para el género documental y que aliente a cineastas a seguir realizándolos?


EP: Sí, en el sentido de que es posible hacerlo. Mi distribuidor dijo que ha sido negocio porque contamos con el apoyo de UNICEF (para la transferencia del digital a cine y el proceso de copiado), pero si esta ayuda no se hubiera concretado no hubiéramos recuperado aún porque es muy caro hacer las copias y las películas están muy poco tiempo en cartelera, lo que dificulta generar la recomendación del “boca a boca”.


CC: Ante este panorama ¿cuáles crees que son las perspectivas que tienen los documentalistas en México?


EP: Lo importante que un creador pueda expresar lo que quiera y con el cine digital ya tenemos una herramienta a nuestro favor. Andrei Tarkovsky decía que mientras el cine dependa del dinero será un arte infeliz; yo creo que ahora no lo es tanto gracias a un genio como Steve Jobs que inventó el Final Cut Pro y otros programas, y a Sony y a Panasonic que han hecho cámaras digitales de bajo costo.


Pero el esfuerzo colectivo de hacer una película implica un público, el cine mexicano es una respuesta a nuestra realidad, es un análisis de lo que está pasando, son nuestras historias, y es justo que la veamos. Y aunque hagas cine digital, se necesitan recursos.


Es ahí donde colegas como Felipe Cazals, Pedro Armendáriz ó Víctor Ugalde (Presidente de la Sociedad de Directores) estamos en desacuerdo, la forma en que el cine nacional es exhibido se tiene que replantear desde la médula, se tienen que cambiar las reglas del juego para que el productor pueda recuperar su inversión y así podamos hacer un cine más independiente, más sano, y filmemos películas aparentemente no tan comerciales.


CC: En tus siguientes proyectos ¿seguirás trabajando con el cine digital?


EP: Claro, es lo que dicta el sentido común. Me gusta mucho el cine en 35 milímetros pero no puedo producirlo, es inaccesible económicamente hablando.


CC: En esta edición del festival de Guadalajara se registró un aumento en el número de documentales seleccionados en competencia. Desde tu perspectiva ¿a qué se debe esta situación?


EP: A que la gente tiene ganas de ver qué es lo que pasa en el país, en el campo, está interesada en cómo vivimos, hacia dónde vamos. Yo creo que mucha gente se alimenta de cine porque obtiene más información sobre un tema en específico a comparación de lo que recibe por los periódicos o la televisión. Además, estamos bajo la dictadura de unas televisoras nefastas que dan una información terrible sobre quienes somos y lo que sucede a nuestro alrededor; la forma en que trabajan los contenidos es decadente y degradante, hablan mal de ser mexicano, de ser del campo, a estas personas las ponen en una condición de salvajes, de delincuentes, se burlan de ellos de una manera vulgar, y en sus programas no hay ninguna apreciación de su cultura. Frente a eso, uno propone hacer un trabajo más fino, más humano, más cercano.


“El cine llega a donde nosotros no podemos”: Francois Vanni


CC: ¿Por qué UNICEF se involucró en la postproducción y promoción de ‘Los herederos’?


Francois Vanni: Porque una de las formas para avanzar en la erradicación del trabajo infantil es cambiando mentalidades y cuando vimos una película que conmueve mostrando de manera cercana la dura realidad en que viven los niños trabajadores mexicanos, nos dimos cuenta que era una herramienta poderosísima para lograr este objetivo.


Además, es una cinta excelente técnica y artísticamente y se acerca a los niños de una manera excepcional, no presenta la mirada de un adulto hacia los niños, de hecho, hay momentos en la película en donde uno se pregunta si Eugenio está arrodillado o en el piso porque filma a la altura de ellos, ve el mundo desde su perspectiva y no nos llena con comentarios, cifras y datos; eso se nos hizo extremadamente valioso, hay un respeto a los niños, hacia su dignidad y a lo que hacen.


Nosotros nos regimos por la Convención sobre los Derechos Humanos del Niño que expresa que los niños no son objetos de caridad o protección sino sujetos de derecho, ese es el discurso de UNICEF y Eugenio se encargó de traducirlo a un lenguaje cinematográfico.


CC: ¿Cómo fue recibida la película en el extranjero?


FV: El año pasado se celebró el veinte aniversario de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en este marco, UNICEF realizó una lista de veinte películas que se estuvieron promoviendo a nivel mundial y la única mexicana fue ‘Los herederos’ que fue retomada por países como la India, donde la realidad del trabajo infantil está muy presente.


CC:¿UNICEF seguirá apoyando otras películas como lo hizo con ‘Los herederos’?


FV: Nuestra organización y los recursos con los que contamos no nos permiten desarrollar un programa para apoyar de manera regular a otra películas como a ‘Los herederos’, para nosotros fue una inversión de tiempo y dinero muy importante. Pero eso no impide que surja otro Eugenio y otro documental como el suyo y reconsideremos esta postura. Consideramos muy importante la colaboración con el mundo artístico, en este caso el mundo del cine porque sabemos que él llega a lugares a donde nosotros no lo hacemos, consigue cosas que nosotros nos hacemos, y en este sentido haremos todo lo que está en nuestro poder para ayudar a este tipo de proyectos.


EN LA IMAGEN: Eugenio Polgovsky