Habla Adriana Barraza sobre su participación en “Ley Primera”
Noticine.com | Correcamara.com
Ya se está filmando en la Argentina “Ley Primera (La leyenda del Gran Chamán)”, en la que la actriz mexicana afincada en Estados Unidos Adriana Barraza interpreta a una indígena toba, bajo la dirección del cineasta local Diego Rafecas (“Paco”). La filmación arrancó en Buenos Aires, pero buena parte de esta ambiciosa producción con participación estadounidense se desarrollará en la provincia de Chaco, en el noreste argentino, pero también en Los Angeles y Nueva York.
Barraza, de 56 años, quien fue candidata al Oscar por su papel en la cinta de su compatriota Alejandro González Iñárritu “Babel”, cierra así un año que califica como “muy bendito”, y en declaraciones a AP reconoce que aceptó la oferta por el guión, del propio Rafecas: “Lo primero que me atrajo para hacer la película es el guion. Es sumamente universal. Siempre habrá un pueblo que habrá sido aplastado por otro… la conquista puede ser también intelectual, cultural”.
Respecto de su personaje, la actriz y maestra de actores, afirma que “Lara es una persona noble e íntegra que ha sufrido una tragedia; tiene mucho temple y sostiene a un pueblo entero; los caciques le vienen a pedir consulta”. Uno de sus mayores retos ha sido expresar parte de sus diálogos en la lengua indígena qom, para lo que recibió lecciones de tobas para expresarse en esa lengua. “Es uno de los proyectos más arriesgados; ya había hecho otros acentos porque he trabajado en Argentina y Colombia…pero hacer un acento puede llegar a ser caricaturesco y yo tengo mucho respeto y trato de que mis personajes sean los más humanos posibles”, dice.
Adriana Barraza, quien ya hizo en Argentina “Cerro Bayo”, añade que “Como mexicana conozco al indígena de mi cultura, pero es diferente. Con Diego hemos hecho un trabajo previo excelente”.
En “Ley Primera” también actúan los anglosajones Pierce Brosnan y Armand Assante, los argentinos Juan Palomino, Tomás Fonzi, Pablo Pinto y Charo Bogarin, cantante toba del grupo Tonolec, así como el también argentino Arnaldo Pipke, casado con Barraza desde hace diez años, quien da vida a un gobernador de Chaco. La actriz subraya esta circunstancia poco habitual: “Somos de las pocas y extrañas parejas que podemos estar juntos las 24 horas”.
Por su parte, Rafecas declara a AP que “Adriana es una gran profesional y también tiene mucha humildad para dejarse dirigir. Para mi era difícil porque es maestra”.