Habla Armando Bo de “El útlimo Elvis”
y su colaboración con González Iñárritu

Por Jon Apalooza

Noticine | Correcamara.com

“El último Elvis” acaba de obtener en San Sebastián un nuevo premio, al ser considerada por su jurado la mejor cinta del apartado Horizontes Latinos, dedicado al cine latinoamericano. Hablamos con su realizador y guionista, el argentino Armando Bo, perteneciente a una larga saga de cineastas (“la cuarta generación, quise ser doctor pero me mandaron de vuelta al cine…”, dice) y colaborador del mexicano Alejandro González Iñárritu en “Biutiful”, con el que acaba de hacer un nuevo guión del que asegura tiene prohibido hablar.

– ¿ De qué va “El último Elvis”?

Cuenta la historia de Carlos Gutiérrez, que es un obrero metalúrgico argentino que tiene un don para cantar, un tipo terriblemente talentoso, que se crea su propio habitat para poder creerse que es Elvis Presley. Tiene una hija llamada Lisa Marie, con la que no tiene una relación precisamente buena, pero la vida le sacude y hace que haya un momento de conexión entre los dos y ella aprenda a conocerlo y quererlo como es, y él a su vez también la conozca y la valore. En un momento dado Carlos va a tener que elegir entre su sueño de ser Elvis o asumir su responsabilidad familiar.

– Hábleme de la trayectoria que ha tenido el film hasta ganar en San Sebastián…

La película debutó en Sundance el pasado enero, y la verdad es que nos fue muy bien, luego estuvo en Toulouse donde también ganó premio, en Londres… Estamos haciendo un recorrido bastante intenso en festivales. Al no ser una típica película latinoamericana, porque no habla de problemas socioeconómicos, tuvo un difícil inicio, pero la verdad es que estamos orgullosos de cómo está creciendo. Estamos muy contentos de haberla hecho.

– ¿ Se le ocurrió hacer la película tras conocer a su protagonista, John McInerny, que es imitador de Elvis, o ya tenia usted antes la idea?

No, la idea fue previa. “El último Elvis” iba a interpretarla un actor argentino muy importante, pero dos meses antes del rodaje y por cuestiones de agenda suyas tuvo que renunciar, así que debimos buscar a otro actor. Le hicimos una prueba al que iba a ser el “coach” de la película, John, un arquitecto que tiene una banda llamada Tributo a Elvis Presley. Quedamos fascinados por el resultado, con lo que veíamos en cámara. Decidimos seguir adelante con él, más allá de tener una película diferente, con otro atractivo comercial, pero sin ninguna duda mucho más creativa y original.

– ¿ Ha podido usted debutar como director con “El último Elvis” gracias a haber sido coguionista de “Biutiful”? 

No, fue escrita primero. El guión ya estaba listo cuando lo leyó González Iñárritu y nos pidio a Nicolás Giacobone, mi primo, y a mí que trabajáramos con él en el guión de “Biutiful”.  Yo dirigía cine publicitario en su productora hace doce años, en México. Mantuvimos la relación. Nos representa además la misma gente en Estados Unidos. Por eso le mandé el guión de “El último Elvis”.

– ¿Y cómo resultó el trabajo con González Iñárritu?

La verdad es que ha sido todo positivo. Haber tenido la experiencia de “Biutiful” antes de rodar “El último Elvis” fue impresionante. Ver digamos sus aciertos y errores, poder trabajar cerca de él. Alejandro se convirtió en un amigo que nos abrió las puertas para que trabajáramos junto a él. Fue como poder debutar en el Barcelona (equipo de fútbol). El de “Biutiful” es un guión escrito a seis manos, con debates, correcciones… Nos pudimos corregir mutuamente. Sabemos que trabajamos para Alejandro, y eso hace más fácil todo, porque conocemos un poco su ojo o su instinto. Pero la verdad es que es un placer laburar en equipo. Acabamos de terminar otro guión con él. Está buenísimo ser parte de su equipo. Sabemos que hace películas relevantes y por tanto está bueno.

– ¿ Puede contarnos algo de esa segunda colaboración con el director de “Amores perros”?

Lamentablemente no, porque me “asesinan” en este momento… No puedo decir nada, me encantaría, pero es un tema que recién está empezando a moverse. Imagino que se filmará a principios del año que viene. Cuando él lo considere empezará a hablar de la película.

– A la hora de dirigir, ¿cree que “El Negro” Iñárritu le ha influido de alguna forma, estilísticamente?

No, influir no. Por suerte “Elvis” creo que tiene personalidad propia. Quizás sea una prima lejana de “Biutiful”, pero son dos películas con diferentes personajes, tonos y puntos de vista. No quiere decir que una sea mejor que otra. Aprendí de él y aprendo de ese proceso, pero de ahí a influenciar… Tal vez las influencias están en todos lados. Me influencio de todo para luego tomar las decisiones.

– ¿Algún proyecto ya en cartera?

Tenemos un guión que estamos empezando a mover. Nos gustaría filmarlo el año que viene, o en España o Estados Unidos. Pero prefiero no hablar mucho sobre eso porque éste es el momento “Elvis”, ya hablaremos de la otra cuando se emancipe y vaya a vivir solo. A la película le ha ido muy bien en mi país. El cine argentino es “con o sin Darín”, y a esta le ha ido muy bien, buenas críticas y casi 100 000 personas vieron la película. Es un primer paso en el cine y sé que esta historia es larga. Trato de ver todo de  forma siempre muy positiva. Aprendí mucho del proceso y no tengo duda de que fue positivo hacer esta película.