Paulina Carrillo/Enviada
Monterrey, NL.- Thierry Potok Potok (“Alien VS Predator”, “The constant gardener”), Roberto Fiesco (“Rabioso sol, rabioso cielo”, “Las razones del corazón”) y Walter Navas (“Bajo la sal”), acudieron a una de las mesas de discusión que se llevaron a cabo en el marco del 5º Día de la Industria Cinematográfica organizada por el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Ahí, los productores compartieron con los medios los proyectos fílmicos en los que trabajan actualmente.
Potok comentó que se encuentra en la preparación de “Verdiana” cinta que será dirigida por el director serbio Emir Kusturica (“Underground”) y ambientada en un teatro que es asaltado por un grupo de terroristas mientras se escenifican pasajes de las óperas de Verdi. Además, desarrolla una historia de época sobre un niño que afirma que la tierra es redonda y trata de demostrarlo cuidando que la Iglesia católica no vaya en su contra.
Por su parte, Roberto Fiesco contó que trabaja en la coproducción entre México y España titulada “La carga” que trata sobre los cargadores de mercancía que en el pasado se desplazaban a pie de las costas a la capital; el filme de Alan Jonnsson (“Morenita, el escándalo”) está programado para rodarse a principios de 2013.
Asimismo, Fiesco está inmerso en la producción del cuarto largometraje de Julián Hernández llamado “Rencor tatuado” con guión de Malú Huacuja del Toro, acerca de una vengadora de mujeres golpeadas. Y al mismo tiempo, se encuentra terminando su opera prima documental, “Quebranto”, sobre un travesti que en su infancia fue estrella del cine.
En tanto Walter Navas detalló a los medios de comunicación que está a cargo de la coproducción entre México y España “Tres cruzados”, sobre una joven que cae en el mundo de las drogas, así como de “El tercer latido”, película basada en el libro de Juan Bosco y Marta Vila infantil que será dirigida por Carlos Carrera y que cuenta con el apoyo de la ONU.
Por otra parte, los productores abundaron en el oficio de productor de cine, cuyas labores son desconocidas para muchos pero son pieza clave para que las películas se realicen, visiten festivales, se exhiban comercialmente y generen ganancias.
Thierry Potok, quien también produjo “The Bourne supremacy” y “Kingdom of heaven”, señaló que en Europa occidental existe la tendencia de visualizar el trabajo del productor, por su importancia en las esferas económicas y políticas. Y destacó la importancia de que los gobiernos atraigan rodajes de películas a sus territorios, pues ello redunda en promoción y derrama económica para el lugar.
Walter Navas apuntó que es necesario hacer películas comerciales que generen recursos monetarios, y propuestas autorales que exploren en nuevas caminos para el cine, con lo que Roberto Fiesco concordó.