Por Verónica Orea
Noticine.com-CorreCamara.com
El cine chileno, y especialmente el de animación, está de enhorabuena con el triunfo en la categoría de Mejor Corto Animado de “Historia de un oso”, cortometraje chileno dirigido por Gabriel Osorio y producido por Pato Escala, una metáfora sobre la libertad que las autoridades locales quieren sea vista pronto en todas las escuelas del país austral.
“Historia de una oso / Bear Story” es un corto de producción chilena que relata el secuestro de un oso que es separado de su familia para formar parte del circo. El cortometraje se impuso a otras producciones, como son “Prologue” de Richard Williams (Canadá), “We Can’t Live Without Cosmos” de Konstantin Bronzit (Rusia) y “World of Tomorrow” de Don Hertzfeldt (Estados Unidos) y “Sanjay’s Super Team” de Sanjay Patel (USA), una cinta de Disney-Pixar.
De esta manera, el corto chileno ha conseguido imponerse a la factoría Pixar regalando un hito para la historia del cine chileno. Pixar, a pesar de no haber conseguido su estatuilla por el Mejor Corto de Animación sí lo consiguió con “Del revés / Intesa-mente / Inside Out” en la categoría de Mejor Película de Animación.
El guion de “Historia de un oso / Bear Story” corrió a cuenta de Daniel Castro y ha sido producido por Punkrokot Studio, que partió de forma doméstica cuando algunos animadores que trabajaban desde sus casas decidieron establecerse.
El cine chileno ya había recibido su primera nominación a los Oscar tras la candidatura de “No” de Pablo Larraín en 2013 a la Mejor Película Extranjera. Sin embargo, la estatuilla fue a parar a las manos de Michael Haneke por “Amor”.
Ahora, gracias a la historia de un oso separado de su familia, y con un presupuesto mucho menos al de la industria Pixar, Chile ha conseguido quitarse la espina que se le quedó clavada en la ceremonia de 2013. “Estamos realmente contentos. Queremos agradecer a nuestras familias y a todo el mundo en Chile que nos apoyó en nuestro trabajo. Quiero dedicar esto a mi abuelo que me inspiró y a toda la gente que ha sufrido el exilio. Esperemos que esto no ocurra de nuevo”, aseguró Gabriel Osorio tras recibir el Oscar en el Theatre de Hollywood, en Los Ángeles.
El director chileno cree que se encuentran en una posición aventajada ya que en el cine estadounidense están sujetos a las modas. “En Estados Unidos, si es temporada de animales, solo se hacen películas de animales; lo mismo con las películas de autos o de héroes. En ese sentido, la industria estadounidense es menos libre”, declaraba Osorio en declaraciones a El Dínamo.
Por su parte, el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, declaró a los periodistas que la presidenta Bachelet recibirá al equipo de la película este martes en la Moneda, y se felicitó por este éxito: “¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país. Ya lo habíamos dicho antes: el sólo estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”.
De esta manera, “Historia de un oso / Bear Story” puso otra nota de color iberoamericana en una gala en la que no sólo triunfaron los mexicanos Gónzalez Iñárritu y Lubezki, sino que en la que el mundo se emocionó con Leonardo DiCaprio, se sorprendió con el galardón a Mejor Película para “En primera plana / Spotlight” y disfrutó de una gala en la que el asunto del racismo se mantuvo presente a lo largo de la ceremonia.