El documentalista nayarita Nicolás Echevarría presentará hoy a las 20 horas en la explanada de la Torre de Rectoría de CU, su más reciente obra Memorial del 68.


 A través de este largometraje, Echeverría busca reconstruir cronológicamente el suceso histórico y otorgarle voz a sus protagonistas.


 Así, Echevarría comentó que Memorial del 68 no aporta nuevas teorías sobre los culpables, sino que pretende hacer una reconstrucción de la memoria, ver cómo cada uno de los 57 entrevistados da su testimonio, donde cada entrevistado aporta su versión, y todas juntas dan una nueva.


Asimismo, en octubre se proyectará por TvUNAM una serie de cinco capítulos de una hora con el resto del material.


La película comenzó a gestarse hace dos años y medio cuando Echevarría fue invitado a recabar los testimonios. Para ese montaje se tomaron en cuenta 57 testimonios que incluyen a participantes del movimiento, personalidades de la cultura y analistas políticos. Para la cinta, las cosas han cambiado y el director otorga mayor foro a nombres como Marcelino Perelló, Raúl Álvarez Garín, Fausto Trejo, Gilberto Guevara Niebla, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Pablo Gómez, y de escritores, como José Agustín, David Huerta, Carlos Monsiváis, Andrea Revueltas, Elena Poniatowska y Nacha Rodríguez, entre otros.


Echevarría precisó que la proyección de Memorial del 68 se hará hoy ya que se conmemora el 40 aniversario de la entrada del Ejército a Ciudad Universitaria.


En el documental el Consejo Nacional de Huelga también cuenta su historia, quedando finalmente un trabajo de 110 horas a una hora 50 minutos


Para Memorial del 68 se rodaron 110 horas de testimoniales, así como 60 horas de documentos recopilados, como entrevistas, material audiovisual, periodístico y cine de la década de los 60, que además se proyectará en el Zócalo capitalino; el Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en fechas aún por definir