*La cineasta está a punto de iniciar la gira de la tercera edición del Festival de Cine en el Campo.
Por Leticia Carrillo
Fernanda Rivero, directora del cortometraje documental nominado al Ariel ‘El camino a donde yo voy’, dijo que el hecho de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas haya tomado en cuenta a su película para la 52 entrega del premio más importante del ámbito cinematográfico nacional “me motivó a seguir con nuevos proyectos, lo que queremos es que la gente lo vea y que reflexione”.
La cineasta relató que los protagonistas de la película son seis habitantes de una comunidad llamada Sotuta, ubicada en el Estado de Yucatán: “ellos analizan su vida y llegan a la conclusión de que lo único que nos une es la muerte, que el trayecto de cada quien es distinto y que hay circunstancias que uno puede decidir y otras que nos son dadas”.
La también directora del Festival de Cine en el Campo resaltó que el auge que el género documental está experimentando en México se debe a que a través de él, los cineastas “estamos retratando la gran cantidad de historias que nuestro país tiene, las de la gente que no necesariamente vive en la ciudad y de la que no se habla a diario o no se conoce mucho”.
‘El camino a donde yo voy’ fue producido por Córnea Films y tiene una duración de 43 minutos, por lo que se prevé que su ventana natural de exhibición será la televisión.
CINE EN EL CAMPO
Fernanda Rivero informó que la gira del tercer Festival de Cine en el Campo iniciará el próximo 30 de abril; durante el mes de mayo visitará 50 comunidades de los Estados de Veracruz, Jalisco, Morelos, Michoacán y Zacatecas; y el 2 de junio premiará a los mejores cortometrajes relacionados con el tema del “Agua y la Cosecha”.
“Tenemos dos camiones que cuentan con su respectiva pantalla inflable, ellos visitan durante un día cada uno de los poblados. Ha sido una gran experiencia, la gente de los lugares que visitamos nos recibe muy bien, hemos tenido funciones con la presencia de mil asistentes”, explicó la directora del festival.
Rivero contó que en la primera edición del certamen, que abordó historias del campo, la gente de las comunidades se sentía identificada con los relatos “pero había algunos que eran muy crudos, por lo que decidimos orientarnos a mostrar historias que si bien retratan una realidad, también busquen soluciones”.
La promotora cultural narró que en el segundo año de realización del festival, la temática fueron los valores humanos, y presentaron un corto acerca de la decisión que tiene que tomar un padre ante la petición del hijo acerca de dedicar sus tierras a los cultivos ilícitos para mejorar su nivel de vida:
“En una comunidad muy pobre de (el Estado de) Guerrero, donde se sabe que hay una fuerte presencia del narcotráfico, los asistentes se fueron levantando y retirándose del lugar uno por uno; en cambio este mismo corto era de los favoritos y de los más aplaudidos en Yucatán. De esta manera es como nos vamos dando cuenta de las problemáticas de cada poblado” , consideró Fernanda Rivero.
Por último señaló que el objetivo del festival que dirige es “generar un circuito fílmico que llegue a comunidades que no han vivido la experiencia del cine, que como sabemos, es la mayor parte de la población en México”.