Por Leticia Carrillo


Naco es chido, filme basado en “hechos más o menos reales” sobre la historia de Botellita de Jerez, la legendaria agrupación mexicana de los ochenta, inaugura el 17 de septiembre la nueva temporada del ciclo Rock en el Cine, organizado por la Cineteca Nacional en conjunto con la estación Reactor 105.7 del Instituto Mexicano de la Radio.


El guitarrista y vocalista de Botellita de Jerez, y director de Naco es chido, Sergio Arau “El Uyuyuy” (Un día sin mexicanos), mencionó que realizó la película a manera de falso documental porque “siempre me ha parecido interesante evidenciar el manejo de la imagen en los medios de comunicación” y agregó que la suya es una cinta “honesta”.


Por su parte, el baterista Francisko Barrios “El Mastuerzo” relató: “Nosotros hicimos la promesa de que cuando uno se volviera teporocho y los demás lo encontrábamos, ese día lo íbamos a rescatar, darle un baño de vapor, llevarlo a comer, al cine y eso es un poco de lo que pasa en Naco es chido”.


La cinta comienza cuando unos estudiantes encuentran en un cementerio de autos el Master del Disco Perdido de Botellita de Jerez, veinte años después de haber sido creado. Lo llevan a Macuca, una ejecutiva de Universal Records, fanática del Guaca Rock, género que mezcla rock con cumbia, son, ranchero y otros ritmos tradicionales.


Macuca convencerá a la disquera de editar el material pero los ejecutivos de Universal le ponen como condición encontrar a los integrantes del grupo para que se “arrejunten“ y hagan la promoción de la nueva producción, por lo que ella contrata a un famoso detective que da con el paradero de los músicos: el bajista Armando Vega-Gil “El Cucurrucucú”, se encuentra en un hospital psiquiátrico; “El Mastuerzo” es arrestado por hacer canciones explosivas, mientras que “El Uyuyuy” viven como homeless en Los Ángeles, California.


Esta historia se mezcla con testimonios de diversas personalidades como los escritores Carlos Monsivais y Laura Esquivel; músicos como Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán y Armando Manzanero, y actores como Demián Bichir, acerca de la importancia de Botellita de Jerez en la cultura popular mexicana.


Naco es chido también contará con una banda sonora compuesta por las versiones que bandas como Café Tacuba, Molotov, Liquits, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, IMS, Kinky, Sr. Mandril, Yucatán A Go-Gó y el cantante Alejandro Otaola hicieron de canciones originales de Botellita de Jerez.


La película, se presentó en el 24º Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde compitió en la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción. En el marco del certamen fílmico el grupo ofreció un concierto que marcó su regreso a los escenarios.


Naco es chido fue producida por Art Nacó, Hyperion Films y FIDECINE y en ella actúan además de Vega-Gil, Arau y Barrios, también actúan Yareli Arizmendi y Gina Moret.