Por Leticia Carrillo


Paula Astorga, Directora de Circo 2.12; Fréderic Boyer, Director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Anna Lindstedt, Embajadora de Suecia en México, y Sergio Raúl Arroyo, Director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se reunieron en este recinto la noche del jueves 25 para inaugurar la Sociedad del Cine.


Este proyecto está concebido para celebrar los 40 años de la sección del festival francés dedicado al cine independiente de todo el mundo. A través de una selección de películas hecha por Michel Lipkes que se proyectarán de agosto a diciembre de este año, se busca mostrar una gama de los mejores filmes alternativos con visión de autor.


Sergio Raúl Arroyo comentó acerca de la programación que presenta el Centro Cultural Universitario Tlatelolco: “ es un claro testimonio del papel y la presencia del cine en la cultura, es testimonio de las búsquedas y los encuentros que por cuarenta años ha propiciado la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes para trasformar la historia de la cinematografía”.


“Desde su apertura el Centro ha tenido como eje, el arte, el espacio público y la historia contemporánea, puntos de una intersección que se encuentran en la Sociedad del Cine. La alianza que hemos establecido con Circo 2.12 y particularmente con su directora Paula Astorga, abre una de las posibilidades para reconocer el cine como uno de los caminos abiertos al pensamiento y un reconocimiento de sus alcances expresivos”, añadió el director del CCUT.


Por su parte, Anna Lindstedt expresó que esta iniciativa significa la oportunidad de ver cine sueco en México que difícilmente será proyectado en otras partes de la República .


También recordó que cuando se habla del cine de su país normalmente se piensa en Ingmar Berman pero que para el ciclo que inició el viernes 26, las películas suecas que los asistentes podrán ver no son del director de Gritos y susurros y Fresas salvajes.


Y abundó sobre Giliap, de Roy Andersson que será proyectada en septiembre: “llegó a las salas comerciales en 1975, es el segundo largometraje Roy Andersson, un cineasta con una integridad a toda prueba y un estilo fácil de reconocer. Fue rechazada completamente por los críticos, decían que era un fracaso absoluto, expresaban que Roy Andersson, partiendo del realismo buscaba nuevas formas para acercarse y entender los diferentes mundos sentimentales. Pensaban que era un error que el espectador conociera a los personajes sólo a través de observarlos en situaciones muy cotidianas, consideraban que así era imposible entender a las personas”.


“En Giliap, Roy Andersson retrata a individuos que han perdido el rumbo de su vida a consecuencia vivir según a las condiciones impuestas por alguien más. Tratan de liberarse pero esos intentos siempre están destinados al fracaso. Con el tiempo Giliap también obtuvo sus seguidores, lo que unos criticaban se convertía en virtud para otros. Lo que sí es cierto es que Roy Andersson tardó 25 años en volver a filmar un largometraje, en el año 2000 regresó con Canciones del segundo piso, una película que tuvo mejor suerte con los críticas” apuntó la Embajadora de Suecia en México.


Asimismo, citó, sobre la cinta a Lars Forssell, uno de los poetas suecos más destacados: “Debe ser vista por todos a los que nos interesa un cine que ofrece un análisis del ser humano, es un ensayo rico en ideas acerca de nuestra condición”.


Durante su intervención, Frederic Bóyer felicitó a Astorga y Lipkes por “el fantástico programa que refleja el espíritu de la Quincena de Realizadores”.


Algunos de los filmes que podrán ser vistos en La Sociedad del Cine de Tlaltelolco son: Calcutta, de Louis Malle; Invasión, de Hugo Santiago; Head, de Bob Rafelson; Muerto por ahorcamiento, de Nagisa Oshima; La hora de los niños, de Arturo Ripstein; Incluso los enanos empezaron pequeños; de Werner Herzog y La reconstrucción, de Lucian Pintilie.


Así como Othon de Pierre Corneille; WR los misterios del organismo, de Dusan Makavejev; Badou Boy, de Djibril Diop Mambéty; Cola de gusano, vampiro, de Pere Portabella; Del lado de Orquet, de Jacques Rozier; Reed, México insurgente, de Paul Leduc; Los días del amor, de Alberto Isaac; Emitai, dios del trueno, de Ousmane Sembene; El cambio, de Alfredo Joskowicz; Calles salvajes, de Martin Scorsese; Masacre en Texas, de Tobe Hooper, y Jeanne Dielman, 23 quai du comerse, de Chantal Akerman.


Más información sobre las películas y horarios en: http://www.tlatelolco.unam.mx/