Arieles 2013: Para su consideración: Francisco Cruz, protagonista de su propia película
Para su consideración: Cobertura especial Ariel 2013
Por Ulises Pérez Mancilla
Como a todos los mexicanos, le gustan las películas de Pedro Infante y Cantinflas, con quien se divierte mucho en “Ahí está el detalle”, pero ninguno de los dos es su actor favorito. A Francisco le gusta Marlon Brando y “El padrino”. “Es fabulosa”, dice. Y cuando le pregunto que si está contento con su nominación al Ariel a la mejor actuación masculina del año se emociona y me responde que mucho: “Espero ganar, primero el Ariel… y luego el Oscar, el Globo de Oro… ¡de veras!”
Francisco Cruz, el protagonista de la película “Entre la noche y el día” de Bernardo Arellano, es un CCC’ro honorario. Desde que el director lo llamó para trabajar en uno de sus cortos escolares (“La unión”), Francisco visita con frecuencia (y con mucho cariño) la escuela de cine que de alguna manera le brindó una de sus mejores experiencias en la vida: protagonizar una película.
Por ejemplo hace unas semanas, Francisco se encontraba en la sala de proyección de “Contrafábula de una niña disecada” atento, observador, expectante, mezclado de incógnito entre el público y la prensa. De hecho, así es como Bernardo lo encontró. Uno de esos días que visitaba Churubusco, recuerda haber andado por los pasillos de la escuela buscando a una productora y entonces lo llamó: “Me dijo ven y me invitó a hacer una película que se llamaba “La unión” y ya después me contrató para hacer “Entre la noche y el día”.
A Francisco le gusta la música y la actuación desde niño. Incluso, recuerda haber participado en un coro durante su infancia. Con el tiempo se volvió herrero, un oficio que le gustaba pero que dejó porque murió su hermano, quien era su jefe. Reflexiona: “Me gustó más el cine y lo dejé todo abandonado”.
Sobre el rodaje de “Entre la noche y el día” recuerda mucho a sus amigos actores. Sonríe emocionado cuando dice que es amigo de Joaquín Cosío “El Cochiloco”, de Arcelia Ramírez, de Carmen Beato. Él mismo repasaba sus diálogos y los estudiaba. “No te preocupes, vas bien”, le decían. Y es que a pesar de no contar con las tablas de sus compañeros, Francisco había estado ya expuesto en un set en producciones de TV Azteca y de Argos. Recuerda que fue “Yacaranday” la primera telenovela donde prestó sus servicios como extra.
Oiga Francisco, ¿Y no le dan nervios cuándo empieza a correr la cámara?
“Nooooo (dice seguro y sosteniendo un no prolongado). Ya me acostumbre, no me da miedo. Estoy tranquilo. Entre la noche y el día fue un proyecto muy bonito”. Aunque reconoce que fue “un poco duro hacer la película”, pues el guión trata de un tema muy triste.
Francisco Cruz interpreta al personaje de Francisco, un hombre con autismo que vive violencia intrafamiliar y que tras perderse en el bosque, encuentra quien le tienda la mano y un acogedor refugio en la naturaleza. La película, que ganara el premio de Cine en Construcción en San Sebastián, tuvo su estreno en el Festival de Guadalajara de 2011 y desde entonces, me pareció que se trataba a todas luces de una película humanista; una crítica contundente a la intolerancia. Y una pieza fundamental para la construcción de ese poderoso discurso era precisamente Francisco Cruz, quien la mañana del 10 de mayo de este 2013 responde con serenidad y gentileza a mis preguntas.
Francisco ha acompañado al director a promover la película en los Festivales de Guadalajara y Guanajuato, siendo este último donde ganaron el premio a la mejor ópera prima también en 2011. “Son preciosos”, dice al respecto de ellos y de la experiencia que le brinda el hecho de encontrarse con el público y de recibir personalmente los aplausos: “Se acercan mucho a felicitarme y se siente bonito”.
Este año por ejemplo, tiene planeado ir al festival de Morelia: “Pienso ir”, asegura. Francisco tiene una participación especial en “Tiempo libre”, la nueva película de Bernardo Arellano, donde interpreta a un botones y espera que se presente allá.
Francisco Cruz tiene un negocio de reciclaje. A eso se dedica actualmente. “Vendo cartón, periódico y revistas y me va muy bien”
A dos semanas de celebrarse la ceremonia del Ariel, la idea de acudir a Bellas Artes le entusiasma: “Nunca he ido, me voy a emocionar demasiado de pisar la alfombra roja, yo creo que hasta voy a llorar. Me acompañará mi cuñada y mis sobrinos, pero también espero ir con Bernardo y con Abril, a Abril (Shannon, la productora) la quiero mucho”.
Y mientras llega la gran noche, él sigue dándose sus vueltas al CCC a saludar a sus amigos por que al final del día, como a su personaje, el cine más allá de su magia encantadora, le significó el descubrimiento de nuevos caminos en su vida. Y él sigue andándolos.