Por Daniel López

“La Chica Danesa”, que se estrena en México el 15 de enero próximo, cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Actor-Drama por Eddie Redmayne; Mejor Actriz-Drama por Alicia Vikander; y Mejor Score Original por Alexandre Desplat

Dinamarca, años 20. Una sociedad convencional, al igual que la pareja de pintores Einar y Gerda Wegener. Llevan seis años de matrimonio radicando en Copenhague. Einar goza de un relativo reconocimiento por sus pinturas mientras que Gerda lucha por ser reconocida, sus obras son rechazadas en las galerías por falta de creatividad. Gerda necesita una nueva modelo para su próxima pintura, así que le propone a su esposo que la apoye en el proyecto. Unas medias, lápiz labial y un vestido fueron necesarios para  que Einar posara como musa, sin embargo en su mente el personaje cobro vida. Poco tiempo después, el gusto por vestirse de mujer incremento. Dejo de ser él para ser ella, Lili Elbe.

Sin duda un relato desgarrador, guiado por el bestseller “A danish girl” del escritor estadounidense David Ebershoff  y ahora llevado al cine por el director ganador del Oscar Tom Hooper (El discurso del rey”, 2010; “Los miserables”, 2012) con el nombre homónimo “La chica danesa”. La historia se basa en un hecho real, en la vida de los pintores daneses, que viajaron por Europa gracias al reconocimiento de Gerda Wegener obtuvo al retratar a Lili Elbe y sobre todo para encontrar a los mejores cirujanos que le pudieran dar cuerpo a la nueva identidad de su esposo.

La actuación principal corre a cargo de Eddie Redmayne, ganador del Globo de Oro y del Óscar como mejor actor por su interpretación de Stephen Hawking en “La teoría del todo”. Ahora el reto lo prueba como actor, al desnudarse como hombre para poder entrar en la identidad de mujer. Y como su esposa, la actriz sueca Alicia Vikander, otorga el apoyo a su esposo para poder encontrar su verdadera identidad. Ambos nominados para los próximos Globos de Oro para mejor Actriz y Actor respectivamente.

Una película que juega con la interpretación de Redmayne, quién llora y se perturba por verse frente al espejo y contemplar sus órganos masculinos, es por ello que decide el cambio de sexo. En las primeras operaciones tuvieron un éxito relativo hasta que decide hacer un trasplante de matriz para ser una verdadera madre, dando pie al primer cambio de sexo de un personaje público en Europa.  Mientras que Gerda no para de pintar a Lili, la musa por quien todos los artistas preguntan su identidad.

El film crece mientras Lili emerge abruptamente del cuerpo que la obstaculiza. “La chica danesa” indaga en la necesidad de la identidad, del uso, goce del cuerpo y el morbo social. Enseñando que lo importante es ser libres, sin prejuicios sociales y entender que lo único importante en la vida, es ser uno mismo.