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La coproducción mexicana-uruguaya ‘Acné’ se estrenó el pasado 8 de enero en tierras argentinas. Con este motivo Juan Pablo Russo entrevistó a su director Federico Veiroj quien le contó de dónde surgió la historia de la película, habló de sus influencias en esta cinta y opinó sobre el estado que guarda el cine uruguayo.
El cine uruguayo viene en ascenso, su paso por los festivales internacionales así lo demuestra. De la camada de nuevos directores surgió Federico Veiroj que, al igual que el protagonista de su ópera prima ‘Acné’, debuta en el cine grande con una historia sobre adolescentes en busca de un poco de amor. Una historia tan ácida como contemplativa que no hace más que confirmar el gran momento que vive el cine de la banda oriental y no precisamente el proveniente de los países asiáticos.
¿De dónde nace la idea de ‘Acné’?
La historia de ‘Acné’ nace de un guión que escribí con mi hermano mayor hace 8 años. En dicho guión se contaban algunos episodios de la vida de una familia a lo largo de 15 años. Tiempo más tarde aparté la historia del hijo adolescente, Rafael Bregman, para escribir desde su punto de vista la misma historia familiar. De ‘ahí proviene un corto llamado ‘Bregman, el siguiente’ que hice en 2004 y ‘Acné’.
La inspiración primera es mi familia, y algunos episodios de hermanos, amigos y míos, que me parecieron atractivos para retratar en una película.
Podríamos decir que de adolescente te preocupaba tener granitos en la cara y de grande decidiste hacer una película sobre el tema.
No es una preocupación sino una ocupación, incluso del presente. El tema de los granitos si bien está muy presente, me sirvió para hablar de lo que realmente me interesaba: el estado de ánimo del personaje en ese momento particular de desarrollo y en ese entorno concreto.
¿Tu corto ‘Bregman, el siguiente’ fue la punta de iceberg para desarrollar ‘Acné’?
Narrativamente no, ya que la mayoría de las secuencias estaban escritas antes de filmar el corto. Pero hacer el corto unos años antes de ‘Acné’ me dio energías para continuar trabajando con el mismo tema y para contar más en detalle la etapa de vida de Rafael Bregman de los 13 años.
Manejas un humor ácido que me recuerda mucho al cine de Jude Apatow mezclado al estilo contemplativo de las primeras películas de Ezequiel Acuña, conjugándolo de tal forma que conseguís un estilo propio. ¿Cómo lograste mezclar ambos estilos que a priori parecen imposibles?
No fue algo consciente lo de mezclar estilos, yo trabajé de manera instintiva. Los referentes estéticos para hacer ‘Acné’ eran la serie ‘Verano azul’, la película ‘Mes petites amoureuses’ de Jean Eustache, y el libro ‘El Lamento de Portnoy’ de Philip Roth.
Si bien el film está teñido de cierto erotismo y hasta podría considerarse erótico, las escenas sexuales siempre están en un segundo plano y apenas si hay algún semidesnudo. ¿Por qué tomaste la decisión de que en ‘Acné’ todo quedará relegado a la insinuación y no a lo explícito?
De la misma manera que elegí no mostrar las peleas de los padres, o de hermanos, o de amigos, decidí no explicitar las escenas de sexo; es parte de la estética de la narración que responde al carácter introvertido o tímido del protagonista. Creo que el objetivo de Rafael Bregman no era tampoco ver las partes íntimas de las mujeres, de hecho es lo que más fácil podía lograr. Sin embargo, en un momento se ve alguna cosa en una pantalla de cine o en una revista…
¿Cómo elegiste a los actores, sobre todo a Alejandro Tocar cuyo personaje de Rafa se echa encima toda la película, con un crecimiento actoral que al finalizar pareciera que el actor no fuera el mismo del principio?
Hice un casting en Montevideo. Alejandro Tocar vino el último día y desde el primer momento me sedujo su naturalidad y frescura. Lo seguí probando confiado que era él el protagonista, hasta que ya no quedaban dudas. Sé que tuve mucha suerte de encontrarlo a él y al resto de los chicos. El único chico que vino al casting y automáticamente se transformó en el personaje es Laser. Es importante destacar que ninguno de los chicos tenía experiencia actoral, y que el trabajo previo y durante el rodaje lo respetaron a la perfección.
También hicimos casting en Buenos Aires y consultamos con otros colegas, y de ahí salió Belén Pouchan que encarna a Nicole Weiss.
Si bien Uruguay no se caracterizó por tener una industria cinematográfica fuerte, en los últimos tiempos ha adquirido cierta notoriedad y su cine está saliendo al mundo con una repercusión importante. ¿Cómo se vive este suceso desde adentro?
No suelo pensar mucho en eso. Me alegra mucho que se hagan buenas películas en general, independientemente de su procedencia, ya que me gusta mucho ir al cine. Hay algunas películas que se han hecho en Uruguay que me gustan mucho y que están hechas por amigos íntimos; eso, desde adentro, es muy gratificante.
A raíz de esto: ¿Resulta más fácil filmar una película hoy que hace cinco años atrás?
Hay más fondos de apoyo al cine en estos tiempos, hace 10 años no había casi. También hay más gente profesional que desempeña las tareas técnico artísticas de una película. Sin embargo, creo que sigue siendo muy poco fácil filmar una película.
¿Después de ‘Acné’ como sigue la vida de Federico Veiroj cineasta?
Estoy ahora mismo en la post producción de una película que se llama La vida útil. Ojalá pueda estrenarse también en Buenos Aires pronto.