Por Leticia Carrillo
“Somos un país de migrantes, alrededor de 30 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y 12 millones en el resto del mundo, de ahí la importancia de incluirlos en las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución” dijo el Director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el Embajador Carlos García de Alba, durante la conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del Primer Concurso Mundial de Cortometraje en Celular Cortando Fronteras.
En tanto, el Director de Asuntos Internacionales de la Coordinación Ejecutiva para las Conmemoraciones del 2010, Embajador José Luis Martínez, consideró que las obras audiovisuales realizadas con los teléfonos celulares representan “una nueva forma de expresión que va a mostrar la creativas de los paisanos residentes en el extranjero”.
“La idea del concurso es difundir de una manera veraz y objetiva el fenómeno migratorio con el fin de repercutir en las políticas y en la legislación de los gobiernos de otros países. Asimismo, buscamos contribuir a revalorar la imagen que tiene el migrante sobre su propia realidad; promover el reconocimiento del talento artístico entre las integrantes de la comunidades de mexicanos radicados en el extranjero, y conocer a través de estos cortometrajes las inquietudes de los jóvenes a quienes queremos enviar un mensaje de globalidad y de atención específica a ellos”, añadió García de Alba.
En el evento de lanzamiento de la convocatoria, que se abrió el miércoles 16 de diciembre y se cerrará el 30 de abril de 2010, estuvieron presentes además de los diplomáticos, la Coordinadora General de las Actividades Conmemorativas de 2010 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Magdalena Carral, y el Director del Centro de Capacitación Cinematográfica, Henner Hofmann.
El también cinefotógrafo expresó que “la nueva tecnología es parte del lenguaje cinematográfico y permite mezclar y elevar el nivel de cualquier formato; va a ser fantástico cuando a las cámaras de los celulares se les de un uso creativo, ahorita lo que importa es el contenido”.
De acuerdo a las bases del concurso, podrán participar en él, jóvenes mexicanos o de origen mexicano, mayores de 15 años y menores a 30, que vivan en un país distinto a México, quienes deberán presentar un cortometraje grabado en celular con duración de uno a tres minutos, que podrá ser editado en computadora.
La temática de los trabajos se deberá centrar en la historia de un migrante –que puede ser el autor del corto- y la forma en como contribuye al desarrollo de sus sociedades receptoras y/o de origen a través de su labor en los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia, la tecnología ó el deporte. También se podrán reflejar en las obras, las preocupaciones y dificultades que enfrentan los jóvenes migrantes en torno a la educación, el empleo, la salud y la seguridad.
El CCC y el IME designarán una Comisión de Selección que elegirá a cinco cortos provenientes de Estados Unidos; tres de Canadá; tres de Asia Pacífico, África y Oceanía; tres de Europa y tres de Latinoamérica.
Los criterios a calificar en los trabajos enviados serán la narrativa cinematográfica o la manera en cómo está contada la historia en el tiempo; la fotografía; la temática del corto, o el valor de la historia por sí misma, incluyendo personajes y temas secundarios; las innovaciones en el lenguaje cinematográfico, y la composición artística en el formato.
Los cortos serán subidos al portal http://www.redesmexico.mx para someterlos a votación de los mexicanos radicados alrededor del mundo. Se otorgarán un primer, segundo y tercer lugar a los videos más votados así como el premio a Mejor Cortometraje 2010, el cual será elegido por el Comité de Selección.
Los premios en especie suman más de 10 mil dólares para el primer lugar; más de 5 mil 500 dólares para el segundo, y más de 4 mil dólares para el tercero. Los ganadores se darán a conocer el 20 de julio de 2010.
Posteriormente, los autores de los cortos visitarán, si así lo desean, México en donde participará en la ceremonia de premiación y en una serie de mesas redondas en la que estarán presentes críticos y expertos en cine.
Para conocer más detalles, inscribirse y enviar los cortos del Primer Concurso Mundial de Cortometraje en Celular Cortando Fronteras, visita el sitio http://www.redesmexico.mx.