Por Leticia Carrillo
El australiano nacionalizado mexicano Michael Rowe, director de la potente película ‘Año bisiesto’ que se presentará el 17 de mayo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, afirmó: “me gustan las historias fuertes porque son las que trascienden y en esta ocasión quise hablar de la soledad que, creo, es la enfermedad de nuestra época”.
En la historia, “Laura” (Mónica del Carmen) una joven de 25 años oriunda de Oaxaca, vive sola en un departamento de la Ciudad de México, en el que trabaja como colaboradora de una revista. Desde su aislamiento, anhela tener el afecto de los vecinos del edificio en el que habita pero lo único que logra en sus salidas nocturnas, es llevar a casa a diversos hombres con los que tiene sexo casual. Una de sus conquistas es “Arturo” (Gustavo Sánchez Parra), con el que poco a poco establece una intensa relación en la que está presente el amor pero sobre todo el placer acompañado del dolor, y que llegará a un punto culminante el 29 de febrero, fecha que guarda trágicos significados para ella.
La película destaca por la fuerza y la verosimilitud que la actriz de ‘Babel’ y el protagonista de ‘Rabia’ imprimieron a sus interpretaciones, así como por la propuesta minimalista del director que se valió de la cámara fija y una sola locación para mostrar de forma realista problemas como la necesidad de establecer vínculos afectivos y la dificultad de lograrlo en ciudades hostiles como es, en cierto sentido, el Distrito Federal.
Rowe subrayó, en declaraciones a los medios mexicanos antes de su partida a Cannes, que ‘Año bisiesto’ fue realizada desde su “alma mexicana” y eligió a Mónica del Carmen para protagonizar la película pues después de ver a 36 actrices, “lo que ella hizo en las pruebas de casting me conmovió hasta las lágrimas, tiene una energía impactante”, aseguró el cineasta.
Y agregó: “estoy harto de la estilización en el cine, con presentar una realidad que no tiene que ver con la tuya, me gusta mostrar a gente normal y no a una actriz alta, rubia y de ojos azules cuando la mayor parte de la gente en este país no tiene ese tipo de rasgos”.
El también guionista de la cinta, señaló que ya se había cansado de esperar a que alguien produjera la anterior historia que había escrito, titulada ‘Naturaleza muerta’, por lo que decidió realizar este proyecto que “entusiasmó a la gente de la productora Machete Films porque era muy arriesgado y sólo necesitábamos una cámara digital, una casa y dos actores”.
Michael Rowe relató que en la reciente edición del Mercado de Negocios Ventana Sur de Argentina, ‘Año bisiesto’ “se convirtió en un hit, hubo una guerra de pujas entre varias compañías por hacerse con los derechos de distribución internacional. Al final nos decidimos por Pyramide International porque es la que se ajustaba al perfil de la película, ellos están especializados en cine de autor, han distribuido títulos como ‘Amores perros’, ‘Whisky’ y ‘XXY’”.
De esta forma, la ópera prima de Rowe ya tiene asegurada fecha de estreno en Francia, para el próximo 16 de junio, mientras que en México se verá por primera vez en la siguiente edición de Festival Internacional de Cine de Morelia.
Finalmente, el director expresó que algunas de las influencias que reconoce en ‘Año bisiesto’ son el filme ‘Gritos y susurros’ de Ingmar Bergman, así como la obra de los directores Krzysztof Kieslowski (‘Tres colores: Blanco’) y Ken Loach (‘Looking for Eric’), de quien dijo: “es el Dios de la estética naturalista”.
Lee también el reportaje especial de Ulises Pérez Mancilla:
Año Bisiesto. ADVERTENCIA: El contenido sexual de esta película es altamente significativo