*Los creadores de la película resaltaron el apoyo recibido por jóvenes de Xalapa, Veracruz para la creación de los personajes.
  

Por Leticia Carrillo
  

Con la destacada participación del experimentado actor Roberto Sosa (“Fibra óptica”) llegó este jueves 5 de mayo a 10 salas mexicanas “Victorio”, a la par de contar con distribución en Estados Unidos vía video, televisión de cable, video on demand y pago por evento.
  

Así lo afirmó en entrevista con CorreCamara.com Joel Núñez, productor ejecutivo del drama que aborda los temas de la marginación, la Mara Salvatrucha, el SIDA y el tráfico de drogas, y en la que actúan Luis Fernando Peña (“Sin nombre”), Irán Castillo (“Viernes de ánimas”), Manuel Ojeda (“Martín al amanecer “) y Carmen Salinas (“La otra familia“).
  

“Sinceramente no visualizo la película en los circuitos de cine estadounidenses porque su exhibición sería muy limitada pero creo que en Europa sí vamos a encontrar distribución en salas”, mencionó Núñez quien agregó que el estreno mexicano de “Victorio” representa el punto de partida para que ésta llegue a otros mercados en el extranjero.
  

El productor ejecutivo del filme que le valió a Sosa el Premio del Jurado en el Festival de Guanajuato por su interpretación como el travestí “Lulú”, resaltó la labor de los fondos federales para la producción cinematográfica en México: “es difícil encontrar inversión para un proyecto de este tipo y es complicado obtener un retorno de los recursos vía exhibición, por eso, sin el apoyo del IMCINE hubiera sido imposible estrenar nuestra película”.
  

Empero, Joel Núñez aseguró que su motivación para aventurarse en la realización de “Victorio” fue la “responsabilidad de seguir contando historias, de darle arte y entretenimiento a la gente y de hacer pensar al espectador”.
  

En tanto, la actriz Irán Castillo detalló que para dar vida a la “Gabriela” de “Victorio”, una joven exprostituta contagiada con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) visitó algunos barrios de Xalapa, Veracruz –donde fue filmada “la película- y convivió con jóvenes pertenecientes a pandillas:
  

“Para este personaje sabía que tenía que hacer un trabajo más profundo, trabajé muy duro para nutrirlo, creé la historia de Gabriela, su pasado desde pequeña y las cosas que le habían pasado. En Xalapa, fui con el equipo de la película a varios barrios y en uno me hice amiga de una chava grafitera, “La Traumas”, estuvimos platicando mucho tiempo”, apuntó la intérprete.
  

La ex estrella televisiva consideró que el público debe ver “Victorio” porque “refleja una realidad, la de gente marginada que quiere salir adelante; a través de ella podemos reflexionar y ver que la esperanza sigue, que es posible ayudarnos los unos a los otros”.
  

Por último Alex Noppel, codirector del filme, dijo que “Victorio” cumplió con los objetivos “que nos marcamos: no ridiculizar a ningún personaje, no exaltar la violencia y darle un tratamiento muy digno y respetuoso a una gama de personajes que viven en los cinturones de pobreza”.