Por Leticia Carrillo


En medio de una original demostración de efectos especiales, números de danza y la proyección de un cortometraje que da cuenta de su historia y tradición, se hizo el lanzamiento de la nueva imagen de los Estudios Churubusco.


Al acto asistieron los actores Pedro Armendáriz, Gonzalo Vega, Martha Aura, Aurora Clavel, Susana Alexander e Irene Azuela; el cantante Benny Ibarra así como los directores Maricarmen de Lara y Julián Hernández, entre otras personalidades. Álvaro Hegewisch, Secretario Técnico B del Conaculta y José Luis García Agraz, director de los Estudios Churubusco dieron sendos discursos sobre la proyección comercial, cultural y artística que a nivel nacional e internacional se pretende dar a la entidad cinematográfica con el relanzamiento de su imagen corporativa.


Guerreros, bailarinas a-gogó, luchadores, habitantes del futuro, monstruos y superheroes le dieron la bienvenida a los invitados a la fiesta cinematográfica. Un especialista en efectos especiales daba, sobre un templete, una exposición al público congregado en el exterior del foro 3 de los Estudios Churubusco cuando fue agredido por un militar que portaba un arma larga; personal de seguridad lo detuvo y en el acto, el soldado se prendió fuego.


Después de apagarlo y llevárselo, en el lugar cayó aguacero que vino acompañado de chicas que bailaban el tema “Al ritmo de la lluvia” enfundadas en impermeables y protegidas por paraguas. En el momento en que la lluvia creada por el equipo técnico y humano de los Estudios cesó, las bailarinas se integraron al público y lo invitaron a entrar al foro.


Así dio comienzo una gran fiesta en los legendarios Estudios Churubusco. Un trailer con fragmentos de películas rodadas en los Estudios podia verse en un pantalla montada en una tramoya del foro, cuando la proyección llegó a Danzón, una pareja de bailarines apareció en el escenario y ejecutó su número a la par que las imágenes del trailer, con el fondo muscial del Danzón no. 2 de Arturo Márquez.


Una vez concluido el trailer, a través de la pantalla cruzó otra pareja de bailarines aéreos que junto con la otra dupla, realizaron varias destrezas sostenidos por arneses atados a dos gruesos cables que pendían de la tramoya. A ellos les siguieron un par de bailarinas que descendían de las alturas enredándose y desenredándose al ritmo de música de concierto.


Enseguida, la actriz Irene Azuela presentó un cortometraje de corte “retro-futurístico” de Norman Christianson y Alejandro Lubezki en el que se resaltan la tecnología, los recursos humanos, la historia y la tradición de los Estudios Churubusco desde su fundación en 1945 hasta la actualidad. Los invitados a la velada, disfrutaron de un cóctel y pudieron apreciar en un foro anexo algunos escenografías y decorados realizados expresamente para las películas filmadas en los Churubusco.