Redacción. Entre los filmes que se preparan con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, debe prestarse atención al documental Mexico Bárbaro 2010, del director y guionista Luis Rincón, el mismo que en 2009 ganó el premio de mejor documental en el festival Docs DF por su película El árbol olvidado. 

El filme podría añadir una dosis crítica al entorno festivo de este año, que estará saturado de actos relacionados con las celebraciones patrias, pues es una puesta al día del célebre libro México Bárbaro de John Keneth Turner, publicado en 1908, que describe casos de esclavitud durante el gobierno de Porfirio Díaz. 

En el filme de Rincón, que se encuentra en producción, se pone en evidencia tres casos de esclavitud en el México de hoy (en el sur, centro y norte del país), una denuncia del grave estancamiento social del país después de un siglo. 

La producción —que cuenta con un modesto presupuesto de 1.5 millones de pesos—, corre a cargo de la productora Martha Orozco, con financiamiento de Mart Films, Imcine y Foprocine.

En su anterior película, El árbol olvidado, el director Luis Rincón también hizo un ejercicio de comparación entre las condiciones de miseria que se muestran en el filme de Luis Buñuel, Los Olvidados, de 1950, en la zona urbana de Nonoalco, en la Ciudad de México, con respecto a situaciones y personajes semejantes que existen en ese mismo lugar hoy en día.