La selección de cintas para este 17 Festival de Biarritz, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 5 de octubre, es variada no sólo en el equilibrio entre cineastas conocidos y nuevos autores, sino también geográficamente, puesto que ocho países de nuestro continente están representados en ella.


 Jean-Christophe Berjon, encargado del festival comentó que habrá diversidad de países y equilibrio entre directores experimentados y nuevas obras, pero también de tipos de cine. Así pues se trata de mostrar todos los registros y  todo lo que el cine latinoamericano puede hacer.


 Mientras que Uruguay es representado por Paisito; Venezuela, compite con Cyrano Fernández, película que tendrá los honores de la velada de apertura del Festival. Otras dos primeras obras completan la selección, Perro come perro del colombiano Carlos Moreno y Cosas insignificantes de la cineasta mexicana Andrea Martínez.


La actriz francesa Elsa Sylverstein presidirá el jurado que otorgará el Abrazo de Biarritz, del que formará parte asimismo el escritor chileno Antonio Skarmeta, quien participará en los tradicionales encuentros literarios del Festival junto con el argentino Mempo Giardinelli y los mexicanos Fabrizio Mejía Madrid y Vilma Fuentes.


El festival de Biarritz otorgará un premio al cortometraje, al que aspiran diez obras, y un premio al documental, por el que concursan 14 obras. Para los Encuentros de Jóvenes Directores, destinados a respaldar películas en proyecto, fueron seleccionadas De jueves a domingo de Dominga Sotomayor (Chile), El escuadrón de la muerte de Jayro Bustamante (Guatemala) y Solo de Guillermo Rocamora (Uruguay). Como cada año, el Festival de Biarritz completa su programación cinematográfica con exposiciones y conciertos.


 Entre los diez largometrajes de ocho países que competirán por el Gran Premio Abrazo del 17 Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, están el mexicano Cosas insignificantes de Andrea Martínez (México), primera obra. En cuanto a cortometrajes participará por nuestro país El deseo de Marie Benito y en la sección de documentales Los demonios del Edén de Alejandra Islas y Mi vida dentro de Lucia Gaja.