Por Raúl Miranda López
Si los Monty Python´s Flying Circus no son fundadores del centro de arte y cultura de Calzada de la Viga creado en septiembre de 1997 (El Circo Volador) ¿Qué es Monty Python, entonces? Es el nombre acuñado por la troupe que renueva la escena de la comedia inglesa, integrada por John Cleese, Eric Idle, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam y Graham Chapman. Es la marca nuevaolera británica distinguida por su irreverencia y sus sketches surrealistas, que tuvo sus propias emisiones televisivas entre 1969 y 1974. Es una eclosión cultural de la que dificilmente se podrá desprender la comedia slapstick contemporánea Es el ingenioso grupo cómico que ofrecía espectáculos con descargas hilarantes de ironías contra la ampulosidad del sistema cultural y político de Gran Bretaña. Es la pandilla de bufones creadores de extravagantes filmes en donde se burlan de la institucionalizada historia europea, de la religión, el ejército, el imperio, la Inquisición, la educación, el sexo, la senectud, la muerte, el rey Arturo, las cruzadas, Scotland Yard, la Biblia. Sus sátiras, de igual forma, iban dirigidas a las figuras intelectuales de los años 70 y 80.
La mayoría de los miembros del grupo se había conocido en la Universidad de Cambridge, excepto el estadounidense Terry Gilliam. En esa época fundan la sociedad teatral llamada The Footlights, muy celebrada en aquel entonces. Cleese y Gilliam participaban como dibujantes humoristas en la revista Help!, a la que se unieron en una gira por los Estados Unidos. En 1967 Idle, Palin, Jones y Gilliam escribían y actuaban en la serie de TV inglesa Do Not Adjust Your Set. En 1968 Cleese y Chapman participan creativamente en la sátira The Magic Christian, filme donde actuan Peter Sellers y Ringo Starr. Todos juntos, al año siguiente, fundan el Monty Python Flying Circus. El estilo ácido de los Monty Python apareció en la BBC, y luego se retransmitió en la PBS (televisión pública) norteamericana durante 1975 a 1988. Nació así una comunidad de devotos hacía estos humoristas. Los éxitos de sus inspirados disparates y absurdas ocurrencias, no exentas de crítica social, generaron cinco películas, en las cuales aparecían cada uno de sus miembros en múltiples papeles frente y detrás de cámaras. Algunos de los Monty Python alcanzaron en solitario fama mundial: los dos Terry (Jones y Gilliam) como directores y John Cleese como actor. Tal fue la influencia de los Monty Python, que hasta en el mundo de la informática se utiliza la palabra spam derivada de uno de sus piezas cortas.
Al igual que los anarquistas comediantes Hermanos Marx, los Monty Python se convirtieron en objeto de culto. El sentido de la vida (1983) fue la última película de este sardónico equipo que estuviera unido de 1969 a 1989, año en el que falleció Graham Chapman. El sentido de la vida, cinta clave de su trilogía, obtuvo el premio especial del jurado en Cannes. Es un musical que, entre otros temas, trata de las costumbres sexuales de católicos, representada por una familia miserable de numerosa prole, y cuya canción “Todo esperma es sagrado” no se utilizó, desafortunadamente, para campañas de planificación familiar; y por el lado de las costumbres sexuales protestantes, la pareja representativa tiene sólo dos hijos, producto de las dos únicas veces que han hecho el amor. Es la película testamento del tándem, cinta corrosiva y de desolada amargura filosófica.
Algunos de sus miembros aparecen detrás de títulos como Brazil, Un pez llamado Wanda, Criaturas feroces, Doce monos, Bandidos del tiempo, Erik el vikingo, Jabberwocky, Miedo y repulsión en Las Vegas, Los hermanos Grimm, Pescador de ilusiones. Películas que, sin ser Monty Python, tienen algo del sello. La película más famosa de los Monty es La vida de Brian (1979), cinta que cuenta al Beatle George Harrison como aguerrido defensor y coproductor de esta atacada comedia, plena de sarcasmo, por ejemplo, cuando los Tres Reyes Magos descubren que Brian (Graham Chapman) no es el Mesías, le quitan los regalos otorgados; otro ejemplo, cuando Jesús da el Sermón en la Montaña a la muchedumbre, los de atrás se quejan de que no pueden oír y el mensaje llega totalmente distorsionado. La vida de Brian es la célebre parodia sobre los filmes de Hollywood de temas bíblicos, que ocupará, incluso, las mismas locaciones tunecinas de la serie televisiva Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli. El Santo Grial (1975) es otra de las tres películas fundamentales del grupo, y es la segunda en su producción, abundante en gags y de narrativa anárquica. Será la primera cinta propiamente Monty Python, en donde la carencia de presupuesto se resolvió con ingenio mordaz. El filme es una parodia de los relatos artúricos y de de las novelas de caballería medieval. Monty Python, icono heredero de la cultura caústica británica.