Por Leticia Carrillo


Correcamara.com entrevistó en exclusiva al actor José Juan Meraz quien interpreta el papel de Jacinto, un periodista de La Jornada, en Cementerio de papel, la última película de Mario Hernández, que distribuida por Decine se estrena el viernes 6 de febrero con 35 copias.


El histrión señala que sí cree que todavía existan periodistas y personas en general que “no pueden bajar la voz y los brazos” por defender sus ideas. Sin embargo, prefiere no criticar a los que no actúan de esa manera porque también piensa que es válido el querer cuidarse a sí mismos y a la familia.


Meraz considera que una de las virtudes de Cementerio de papel es que habla frontalmente de eventos históricos, lo cual es muy raro en el cine del país. Dice que la película refleja la corrupción existente al interior de las instituciones mexicanas.


“Jacinto tiene sus convicciones muy claras, trata de ser coherente con lo que piensa, está a favor de los movimientos sociales. Está haciendo una investigación en el Archivo General de la Nación junto con su amigo, Primitivo (Alberto Estrella) que es historiador”.


“Jacinto y Primitivo se dan cuenta de todas las irregularidades y corruptelas que ha habido que involucran a personas muy importantes. Se van implicando a tal grado que ya no se pueden echar para atrás”.


Acerca de cómo preparó su papel, José Juan Meraz comenta: “alguna vez fui a reportear pero en este caso lo más importante no era ver cómo trabaja un periodista, más bien, me enfoqué en lo interno y en dar a entender el por qué, Jacinto que aparentemente no tiene nada que ver con lo que está sucediendo, pues no conoce a los que estuvieron encerrados, si no es pariente de nadie, se mete al grado de arriesgar su vida”.


Pero Jacinto actúa de esa manera porque a decir de Meraz, es una persona solitaria, sin nada que perder.


El actor manifiesta que aunque en la historia no se alcanza justicia, la cinta se hizo para que sirva afuera, generar cosas; entre otras, que los jóvenes conozcan la historia, con el fin de que ciertos hechos no ocurran nuevamente.


José Juan Meraz se involucró en el proyecto de Cementerio de papel gracias a que después de ver su trabajo en El gavilán de la sierra (Juan Antonio de la Riva, 2000) y Exxxorcismos (Jaime Humberto Hermosillo, 2002) lo llamó para integrarse al elenco en el que también figuran Alberto Estrella, Rocío Verdejo, José Carlos Ruiz, Marta Aura, Alejandro Tomassi, Jesús Ochoa, René Campero, Carlos Bracho, Arturo Ríos, Jorge Zárate y Enrique Arreola.


De sus nuevos proyectos menciona: “Acabo de terminar una película que se llama La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibañez, es la ópera prima del CUEC de este año. La historia sucede en una parte rural sin embargo, es muy divertida y al mismo tiempo, trágica. Se trabajó muy bien con el director y en el reparto están Luisa Huertas, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaytán, Isaura Espinoza, Lumi Cavazos; hay mucha gente muy interesante”.