Redacción. Juan Gabriel, el cantautor mexicano que creó numerosas canciones de enorme popularidad, murió este domingo en Santa Mónica, California a los 66 años. Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, “murió a las 11:30 locales víctima de un infarto fulminante”, indicó Televisa. “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz”, escribió en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Llamado también Juanga, con más de mil discos de oro, platino y multiplatino, murió en su casa de Santa Mónica, en California, añadió el sitio.
La noche del sábado Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Los Ángeles como parte de la gira “MeXXico es todo”, en el que hizo vibrar a los más de 17mil asistentes con sus clásicos temas, que han hecho bailar a varias generaciones en México y América Latina. “El Divo de Juárez”, como también era conocido porque pasó gran parte de su vida en Ciudad Juárez (Chihuahua), escribió cientos de canciones de gran arraigo popular como “Tú estás siempre en mi mente”, “En esta primavera”, “Hasta que te conocí”, y “Querida”, entre una muy basta lista de temas.
Su nombre real fue Alberto Aguilera Valadez y se crió en Ciudad Juárez, Chihuahua.. En 1967 se presentó por primera vez de manera profesional, en el centro nocturno Noa Noa de Ciudad Juárez, y posteriormente viajó a la Ciudad de México, donde grabó su primer disco en 1971. A partir de entonces creció enormemente su popularidad y se convirtió en uno de los compositores e intérpretes de mayor relieve en el continente e incluso en España, con canciones como “No tengo dinero”, “El Noa Noa”, “Amor eterno”, “Se me olvidó otra vez” , entre muchas otras.
En los años setenta, su incipiente fama le permitió incursionar en el cine como actor, en el que participó en las cintas “Nobleza ranchera” (Arturo Martínez, 1975), “Del otro lado del puente” (Gonzalo Martínez Ortega, 1978), “En este primavera” (Gilberto Martínez Solares, 1978), “El Noa Noa” (Gonzalo Martínez Ortega, 1979), “Es mi vida” (Gonzalo Martínez Ortega, 1982), y “Siempre en domingo” (René Cardona Jr., 1983).
En todos sus filmes como actor, sus canciones e interpretaciones tenían un papel destacado y cumplían con la función de promocionarlo como cantante y actor, aunque está última faceta terminaría por abandonarla definitivamente. Le tocó aparecer en el cine mexicano en una etapa en que la producción industrial se había empobrecido y los argumentos eran triviales y torpes. En general, las tramas en las que actuó eran melodramas con gran carga romántica, en las que incluso se presentaba a Juan Gabriel como joven galán, como en “En esta primavera” o con apuntes autobiográficos, como en el drama penitenciario “Es mi vida”.
En 2014 se estrenó la comedia musical “¿Qué le dijiste a Dios?”, fallida cinta dirigida por Teresa Suárez con abundantes números coreográficos, todos a partir de las populares temas del cantautor Juan Gabriel. Asimismo, sus canciones han sido recurrentemente incluidos en las bandas sonoras de otras películas y series de televisión.
En este 2016, se estrenó la serie biográfica ‘Hasta que te conocí’, sobre la vida de Juan Gabriel, que llegó a la pantalla chica protagonizada por el colombiano Julio Román y que fue producida por el propio Divo de Juárez.
Asimismo, sus composiciones han sido utilizadas en diversas películas y a lo largo de su trayectoria recibió múltiples reconocimientos, al tiempo que grabó varias decenas de discos y se presentó en los escenarios de mayor relieve de numerosas naciones.