Por Hugo Lara

La subrogación o la maternidad por contrato, es el asunto que nos mete rápido y atentos a la trama de “Diane puede con todo” (Diane a les épaules, 2017), la historia de una mujer liberada e independiente que accede a tener un bebé para entregárselo al matrimonio de sus amigos homosexuales, Thomas y Jacques. Se trata de la ópera prima del director y guionista Fabien Gorgeart, que forma parte de la programación gratuita de My French Film Festival 2019 que se puede disfrutar por Internet.

Mientras dura su embarazo, Diane (Clotilde Hesme) se instala en una gran casa de campo de la familia a la cual debe hacerle arreglos para venderla. En ese lugar solitario conoce a Fabrizio (Fabrizio Rongione), quien le ayuda con las reparaciones de la casa. Diane y Fabrizio inician entonces un romance que está marcado por los encuentros y desencuentros que suscita el embarazo de ella.

El director Rongione intenta hacer con Diane un retrato de una mujer actual, sin complejos ni sometida a los viejos tabúes de la maternidad.  Esa búsqueda permite que se deslicen ciertos conflictos morales en torno al personaje, lo que hace más interesante la trama. Diane, cuya personalidad es desparpajada y casi desobligada con su embarazo (fuma sin remordimientos y hace esfuerzos físicos inapropiados para su estado), se manifiesta como un ser amoral, pero también sensible, como lo demuestra en ciertos momentos, en el afecto y lealtad que le tiene a sus amigos gays, o en el amor auténtico que construye con Fabrizio. Diane es una mujer fuerte, pero también con flaquezas y contradicciones, lo que la convierte en un personaje que se siente real, de carne y hueso, gracias en buena parte al notable desempeño de Clotilde Hesme.

Por su parte, también es llamativa la forma en que evoluciona el personaje de Fabrizio, más discreto, en segundo plano, pero también con autenticidad, con los reflejos de un hombre que aspira al amor de ella y, quizás, al de la criatura que está gestando.

“Diane puede con todo” es una película oportuna e inteligente por los temas que toca, y además es un filme entretenido, con humor y con una buena ejecución, a pesar de su sencillez.

Vale la pena asomarse a verlo en My French Film Festival 2019

Dirigido por: Fabien Gorgeart. Guionista: Fabien Gorgeart. Con : Clotilde Hesme, Fabrizio Rongione, Thomas Suire, Grégory Montel.


 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.