Por José de Jesús Chávez Martínez
Los relatos del Viejo Oeste por lo general van cargados de un idealismo de frontera, de adversidad, de valores progresistas y de conquista de nuevas tierras. Los personajes se debaten entre la aventura y la búsqueda de una vida mejor. Sin embargo, la visión externa de esa temática, es decir, de otros países, y plasmada en historias de película, le quita a los relatos esa aura de ensueño y de grandeza per se, simplemente por ser los estadounidenses los elegidos de Dios para civilizar las zonas agrestes; sí, aunque manejen los mismos elementos: escenarios, vestimentas, personajes, etc.
En esta ocasión nos ocuparemos de “Calamity” (2020), una película animada que se desarrolla más o menos después de la Guerra Civil y que forma parte de la programación gratuita de MyFrenchFilmFestival, que ya termina el próximo 14 de febrero de 2022.
Una caravana compuesta de familias hace un arduo recorrido en carretas en busca de la mítica tierra de Hot Springs, y en ella viajan la adolescente Martha Jane y su familia, compuesta además por su padre y dos hermanos pequeños. Ellos son mal vistos por el resto del grupo por ser pobres e inexpertos en viajes de ese tipo, eso se reafirma porque Martha va de error en error y su padre termina seriamente lastimado al querer domar a un caballo. Abraham, el líder de la caravana, destaca por su dureza (y por su parecido con el presidente Lincoln) aunque no parece tener clara la ruta a seguir. Entonces aparece Samson, un militar del ejército del la Unión, quien se dice muy conocedor de la zona, el camino hacia Oregón, y se ofrece a llevarlos a ese destino con mayor seguridad.
Al día siguiente, Samson desaparece y con él varias pertenencias de los viajeros, quienes suponen la complicidad de Martha y la apresan. No obstante, la chica escapa para ir a la caza de Samson y a descubrir la verdad.
Esta “inocente” cinta es en realidad una reafirmación del empoderamiento femenino representado por la pequeña Martha, ya que es ruda y rebelde, se abstiene de usar faldas que cambia por pantalones y se corta su larga cabellera para poder aprender las artes de los vaqueros y pelear a puñetazos con Ethan, el enfadoso hijo de Abraham que en realidad guarda un sentimiento secreto hacia ella manifestado con hostigamientos.
Por otra parte, como ya se mencionó antes, si bien el Oeste es mostrado como tierra de oportunidades, este filme animado presenta la incertidumbre y el conocimiento parcial de ese tipo de periplos en grupo: los expertos no lo eran tanto y las nociones de geografía requerían de muchas rutinas previas, de recorridos mayores.
Igualmente expone al ejército de la Unión como un conjunto adiestrado, pero a la vez compuesto de seres humanos imperfectos, volubles, soberbios y comunes y corrientes. Martha se encarga de hacerlos ver así e incluso hace que la orgullosa y mítica bandera de las barras y las estrellas se venga abajo en un campamento militar encabezado por el odioso Coronel (así, simplemente El Coronel).
“Calamity” es un brillante western elaborado con trazos sencillos y tintas planas que, no obstante, logra composiciones impresionistas de gran calado. La música es típica del género y es original. Así, es difícil no sentir cariño por sus personajes, sobre todo cuando Martha de despide de Jonas, un huérfano errante, mostrando su femineidad antes de regresar con su familia. Igualmente es fácil reconocer sus valores contemporáneos en esta historia de una época bien conocida y explotada. A verla sin falta gratis por Internet en MyFrenchFilmFestival, que ya termina el próximo 14 de febrero de 2022.
Título original: “Calamity, une enfance” de Martha Jane Cannary. Año: 2020. Dirección: Rémy Chayé. Dirección de producción: Xavier Parias. Edición: Benjmain Massoubre. Música: Florencia Di Concilio. Creación gráfica: Rémy Chayé. Dirección de animación: Liane – Cho Han. Dirección de color: Patrice Suau.