Por Liliana Chávez Aguirre
“Mi sol” (Sole Mio, 2019)
Daniel (Gall Gaspard) lleva lidiando con un problema familiar por cuatro años. La relación entre sus padres ha dado un cambio que genera una complejidad y no es fácil solucionarla, pues la falta de comunicación obstruye dar ese primer paso para remediar el dilema. Por su parte, Daniel trata de apoyar a ambos, pero sin saber exactamente cómo actuar.
El cortometraje es un drama dirigido por Maxime Roy. Muestra de manera solida la situación de una familia que se ha visto desbaratada. Las participaciones de los actores Gall Gaspard, Jackie Ewing y Marie Desgranges logran transmitir la desesperación que como padre, madre e hijo tienen individualmente, y puntualizan cuál es su inconformidad respecto a la situación.
Algunas tomas y movimientos de cámara se notan un tanto bruscos, así como la estabilidad de la cámara también podría ser mejor, pero la calidad de la imagen es consistente.
Sole Mio muestra una historia capaz de identificarse con la de otras familias que estén pasando o han acarreado algo similar, que en ocasiones suele ser difícil conllevar, y esta historia así lo demuestra.
“Lugares vacíos” (Empty places, 2020)
¿Cómo sería el mundo sin los humanos? Geoffroy de Crécy muestra en “Lugares vacíos”, usando uso de la animación, una perspectiva desconcertante sobre la vida sin las personas; un mundo en el que solo lo material habita en él y la ausencia de los seres humanos es tétrica.
Posiblemente lo material y los avances tecnológicos logran un mejor desenvolvimiento de las personas en el mundo, abriendo una oportunidad de gran cantidad de acciones que permitan facilidad y comodidad y, sin su presencia, las cosas claramente serían distintas, pero imaginarse al planeta Tierra sin seres humanos cambia toda la perspectiva de la vida.
“Lugares vacíos” transmite esa reflexión y hace recalcar la importancia entonces que tienen las personas en el mundo, con imágenes que comienzan en close up y pasan a planos generales de diferentes objetos y sitios.
La música que acompaña a las imágenes deja enmarcada esa melancolía de ausencia de personas, poniendo en claro que la falta de diálogos o voz en off no sea necesaria, pues tan solo los dibujos animados y la música transmiten sólidamente la cuestión que traería imaginarse al mundo habitado solamente con lugares, tecnología, máquinas, etcétera. El cortometraje incita a reflexionar sobre la importancia de la humanidad y las personas.
Geoffroy de Crécy ha sido ganador con “Lugares vacíos” en los Annecy International Animated Film Festival de 2020, y en 2007 por mejor animación con “Dog days” en el Brooklyn International Film Festival.
“Miss Chazelles” (2019)
La competencia por ganar el nombramiento de Miss Chazalle es el drama dirigido por Thomas Vernay, que desenvuelve la rivalidad entre Clara (Megan Northam) y Marie (Alice Mazodier), aunque dicha enemistad se encuentra marcada por los amigos y familia de ambas adolescentes, ya que Clara y Marie realmente no son las que disputan entre sí.
Una de las temáticas principales que demuestra Miss Chazelles es que en ocasiones la rivalidad que puede haber entre competidores de cualquier índole, se presenta más por el auge que provocan los seguidores, familia y/o amigos.
Thomas Vernay pone el ejemplo de dos adolescentes carismáticas y atractivas que son el centro de atención en un pueblo francés, pero cada una tiene un apoyo y cuidado excesivo por parte de sus seres cercanos, haciendo el problema más complejo. Sin embargo, Clara y Marie son chicas que solamente buscan simpatizar con los demás y no acarrear problemas.
El trabajo que hacen los actores es comprometedor. La historia es solida y sencilla, con imagen de calidad. Se muestran primeros planos y close up que permiten ver detalladamente las facciones de las protagonistas para conocerlas mejor, principalmente del personaje de Clara.
La adolescencia conlleva la búsqueda de nuevas aventuras, consolidar amistades, encontrar nuevos gustos, tener diferencias con los demás, y todo ello son características que se manejan en este cortometraje.
El director Thomas Vernay ha recibido tres premios a lo largo de su trayectoria. En el año 2015 ganó el premio como “Mejor video musical” en Los Angeles Independent Film Festival Awards. Un año más tarde, obtuvo el premio de “Mejor película experimental” por su cortometraje “Dryad”. Finalmente, en 2017 le fue otorgado un premio de excelencia por One-Reeler Short Film Competition, con el mismo cortometraje, “Dryad”.
“El mundo de Dalia” (Le Monde de Dalia, 2019)
Dalia es una pequeña niña con mucha imaginación. Acompañada de su padre, explora un invernadero tropical lleno de grandes plantas, flores, pájaros, peces y algunos insectos que llaman la atención de Dalia. Su interés por explorar y su imaginación, la conducen a paisajes aún más llamativos.
Javier Navarro Áviles muestra una corta historia animada a color, con referencia a la imaginación que los niños pueden llegar a tener, y en El mundo de Dalia, se evoca el ingenio sobre la naturaleza.
No hay diálogos en el cortometraje, pero la música, los sonidos y expresiones de los personajes logran describir el ambiente que se vive en dicho invernadero, y transmiten las sensaciones que Dalia siente conforme avanza en su exploración.
Los niños tienden a crear imágenes dentro de su mente dependiendo la situación que estén viviendo y el lugar donde se encuentren. Como se mencionó anteriormente, la naturaleza es el escenario que Dalia examina y con la que juega en su mente de diferentes maneras.
La edición y la fotografía son llamativas, con tonos de color pasteles, y los sonidos van acorde al entorno.
“Saturnism” (2019)
En “Saturnism”, la pintura de “Saturno devorando a su hijo” de Francisco de Goya, se presenta con el formato de realidad virtual de 360 grados.
El paisaje, los sonidos y colores sombríos provocan que realmente sientas que te encuentres dentro del cortometraje.
Ver películas en 360 grados para interactuar, no es aún un formato que se utilice con frecuencia en ellas, como en el caso de videos, pero Mihai Grecu, logra adaptar de manera precisa la pintura de Goya, y es el toque que logra hacer de “Saturnism” un cortometraje especial e interesante.
En este cortometraje con texturas de terror, los colores son oscuros, el paisaje tétrico, y los sonidos provocan sensación de desesperación, ya que en algún punto se logra evocar incertidumbre que solamente se puede experimentar al verlo y de una manera sorpresiva.
Ver “Saturnism” conduce a vivir y observar una experiencia única y diferente, que Michau Grecu lo realiza de manera sólida.
En su trayectoria, Grecu fue acreedor en 2008 de “SleepWalkers special Mention” con su cortometraje “Coagulate” en Tallin Black Nights Film Festival. Posteriormente en el año 2012 ganó el premio de “Mejor animación” en el Tampere Film Festilal, y en 2016 con su cortometraje “The Reflection of Power” obtuvo premio de “Special Mention of the Jury” en Clemont-Ferrand International Short Film Festival.