Por Juan Pablo Russo
Escribiendocine.com-CorreCamara.com
La figura de Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano fallecido hoy a los 95 años, fue llevada al cine con resultados dispares. Actores como Sidney Poitier, Morgan Freeman, Dennis Haysbert, Danny Glover o Idris Elba le dieron vida en actuaciones que serán difíciles de olvidar. Este es el tributo del cine al hombre que será recordado por su lucha inclaudicable por un mundo menos peor.
En 1987 Danny Glover interpretó a Mandela en la serie de TV homónima que dirigió Philip Saville, mientras que Sidney Poitier también se pusó en la piel de Mandela en “Mandela y De Klerk” (1997) donde Michael Caene personificaba al compañero del ganador de más de 150 premios por su lucha. La película y sus actores estuvieron nominados a diversos galardones como el Emmy y los Globos de Oro, aunque no lograron ganar ninguno. Otro telefilm fue Mr. Mandela (2010), que contó con las actuaciones de David Harewood y Sophie Okonedo y mucho menos suerte que su antecesora.
En 2007 Nelson Mandela llegó a la pantalla grande de la mano de Bille August en “El precio de la libertad”, film que se centraba en la relación que entablaba en la cárcel un guardia (Joseph Fiennes) con Mandela (Dennis Haysbert).
Clint Eastwood adaptó el libro del periodista John Carlin para crear “Invictus” (2009), un drama deportivo en torno a la victoria de Sudáfrica en el Mundial de rugby de 1995 y su implicancia política. En 2011 llegó al cine “Winnie”, una película que pasó sin pena ni gloria en la que Terrence Howard le daba vida a Mandela.
Angus Gibson y Jo Menell dirigieron en 1996 el documental “Mandela”, mientras que Kemal Akhtar y Kweku Mandela hicieron lo mismo pero en 2013. Ambos centrados en la obra y lucha del Premio Nobel de la Paz. Otro documental que rescató su figura fue “Accused #1: Nelson Mandela” (2004).
La última producción sobre el hombre que pasó 27 años en la cárcel es la aún inédita en Argentina “Mandela: Long Walk To Freedom”, en la que el actor británico Idris Elba se pone en la piel de Mandela. Dirigida por Justin Chadwick, la historia comprende la infancia rural del líder, sus 67 años de lucha contra el apartheid y su llegada a la presidencia del país en 1994.
La cinta de Chadwick se ha adelantado así a la que preparaba el Canal 4 británico, dirigida por Peter Kosminsky y que prometía descubrir a ese primer Mandela que abrazó la lucha armada tras la matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville en 1960.
Se especula que la muerte de Mandela podría llegar a sensibilizar a varios miembros de la Academia de Cine de Hollywood y de esta manera poner “Mandela: Long Walk To Freedom” entre las favoritas a los próximos Premios Oscar. Hecho impensado hasta el día de hoy.
LEE TAMBIÉN:
Cuatro filmes mexicanos compiten en La Habana
Entrevista con Roberto Fiesco, director de “Quebranto”. Video
Arranca el Festival de La Habana con “Gloria”
Entrevista con Luciana Kaplan, directora de “La revolución de los alcatraces”. Video
Crítica: “El Consejero del Crimen” o “La maldad tiene cara de mujer”, lo último de Ridley Scott