Por Hugo Lara Chávez
“Quebranto” es la opera prima documental de Roberto Fiesco (Ciudad de México,1972), centrado en la peculiar pareja que forman Coral Bonelli y su madre Lilia Ortega, exóticos y entrañables personajes que toda su vida se han desempeñado como actores, extras de cine y del teatro de revista, con papeles casi anónimos. La clave del filme consiste en la condición transgénero de Coral, cuyo nombre verdadero es Fernando García, que comenzó su carrera como niño actor del cine mexicano y en su juventud decidió asumirse como mujer. La película explora la intimidad de la estrecha y amorosa relación entre Coral y la simpática doña Lilia, a partir de su cotidianidad en el abigarrado y sórdido ambiente del Centro de la Ciudad de México.
Fiesco tiene una respetable trayectoria como productor de filmes como “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, “El cielo dividido” y “Rabioso sol, rabioso cielo”, las tres de Julián Hernández, así como de “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein, entre varias más.
“Quebranto” está elaborada a partir de la reconstrucción de la vida de Coral, desde sus inicios como “Pinolito”, niño actor de la película “Caridad” (1972) de Jorge Fons, hasta su rutina actual como coreógrafo de quinceañeras. El filme está integrado con las remembranzas de Coral y doña Lilia, que narran momentos significativos de su pasado, sean las primeras imitaciones que hacía Coral del cantante Raphael, o bien cuando en su juventud deciió hacer abierta ante su madre su orientación sexual. También se incluyen otros testimonios, entre ellos el de Jorge Fons y de algunos amigos de Coral, bailarines como ella.
El director no se limita al formato tradicional del documental, que combina cabezas parlantes junto con materiales diversos (fotografías, recortes de prensa y videos del archivo personal de los protagonistas), sino que también incorpora pequeñas dosis de ficción mediante algunas puestas en escena que le dan frescura y dinamismo a su propuesta: hay sendas secuencias musicales que permiten el lucimiento de Coral y de su madre. También, la realización saca provecho de los escenarios (el departamento donde viven, los espacios donde se mueven, las calles de la Ciudad de México), propios de la condición humilde de estos seres pero llenos de color y de vistosos detalles (incluso, en algunas escenas, las cucarachas que caminan a sus espaldas aportan algo).
El filme detona una serie de reflexiones a partir del retrato de este curioso dúo, acerca de la conmovedora relación madre-hija, alegres y vitales, pero igualmente de la triste condición de “bichos raros” como viven en el entorno del cine y el espectáculo. Evidentemente, el tema de la diversidad sexual ocupa una posición principal en el discurso de “Quebranto”, en una apuesta por mostrar a estas personajes con toda su humanidad y contribuir así a despejar prejucios e injustas animadversiones acerca de esto en una sociedad conservadora como la mexicana.
En suma, “Quebranto” es un agradable documental, de buen ritmo e inteligente que le ofrece al espectador diferentes vetas qué descubrir. Como acotación, vale la pena mencionar que en la recreación de un bar aparece el crítico y estimado amigo Joaquín Rodríguez como presentador, quien lamentablemente falleció hace un año.
Ficha Técnica
Dirección: Roberto Fiesco. Producción: Hugo Espinosa, Ernesto Martínez Arévalo. Guión: Julián Hernández y Roberto Fiesco. Fotografía: Mario Guerrero. Edición: Emiliano Arenales Osorio y Jacobo Hernández. Diseño Sonoro: Omar Juárez, Espino. Sonido Directo: Armando Narváez del Valle y Alejandro Zuno. Dirección de arte: Jesús Torres Torres Compañías productorasMil Nubes – Cine, FOPROCINE, Ruta 66, con el apoyo del CUEC – UNAM, FONCA y Beca Cuauhtémoc Ambulante. Reparto: Coral Bonelli/Fernando García ‘Pinolito’, Lilia Ortega ‘Doña Pinoles’, Jorge Fons. Patricio Pereda, Joaquín Rodríguez, Bruce Jazz, Jaime García Moctezuma . México / 2013 / HD / 95 minutos / Color
VE LA ENTREVISTA (7 min):
CHECA EL TRAILER:
LEE TAMBIÉN:
Arranca el Festival de La Habana con “Gloria”
Abogó Eimbcke por una temprana educación cinematográfica
Entrevista con Luciana Kaplan, directora de “La revolución de los alcatraces”. Video
Crítica: “El Consejero del Crimen” o “La maldad tiene cara de mujer”, lo último de Ridley Scott
Crítica: “La boleta” representa los problemas del hombre contemporáneo
El Santo y la producción fílmica nacional en los 60s y 70s. Parte 1