Por Mónica Uriel
Noticine.com-CorreCamara.com
Este viernes ha llegado a las salas mexicanas el nuevo trabajo de Carlos Reygadas, uno de los cineastas nacionales con mayor y más rentable trayectoria en festivales internacionales, “Nuestro tiempo”. Fue precisamente a principios de este mes cuando la cinta, protagonizada por el propio Reygadas junto a su mujer, Natalia López, y a Phil Burgers, se presentó mundialmente en Venecia, y pocas semanas más tarde arriba a los cines nacionales, algo que ya quisieran todos los directores mexicanos. Nuestros colegas de Noticine.com charlaron en exclusiva con López y Burgers sobre el film y su paso por el Lido.
“Nuestro tiempo” es protaogonizada por el propio Reygadas y su esposa Natalia López, quienes interpretan a Juan y Esther, un matrimonio que viven con sus hijos en su rancho de toros de lidia. Es una existencia muy tranquila y privada, una que ambos quieren proteger. La pareja ha disfrutado hasta ahora de una relación abierta, pero cuando Esther se enamora de un entrenador de caballos estadounidense (Phil Burgers) que trabaja en la zona, deja de compartir detalles de su aventura con Juan. Entnonces éste comienza a espiar compulsivamente a su esposa. El dolor de no estar en control lo obliga a cuestionar su relación y se pierde en emociones turbias y celosas.
Natalia López:
– ¿Cómo definiría su personaje?
Esther es un ente emotivo a diferencia de Juan, el protagonista (Reygadas), que es un hombre más racional y puede explicar todas las razones de su crisis. Esther es una mujer que actúa a través de la emoción y no tienen que ver con la razón su modo de decir y hacer. Ambos están en medio de una crisis y ella se cuestiona su propia felicidad en medio del matrimonio. Es un personaje que tiene una presencia un poco fantasmal y no se sabe lo que piensa o lo que siente hasta que en una escena lee una carta en la que encuentra el modo de explicar las razones de su problema. Es ahí cuando te das cuenta de que es una mujer que sabe lo que está viviendo.
– Esta ya es la tercera película que hace con Reygadas, como editora, pero la primera en que es dirigida por su marido. ¿Cómo fue la experiencia?
Puro disfrute y deleite. Ha sido un proceso meditativo. No soy actriz y tuve que encontrar las herramientas para estar en contacto con mi cuerpo y pensamiento y estar concentrada. Fue un proceso bonito y de mucho crecimiento personal. Todo en la vida es aprendizaje, por lo que me permitió ampliar mi visión sobre el cine. Soy editora y posproductora y verlo desde otro ángulo te hace crecer.
– ¿Descubrió alguna nueva faceta de su marido?
Descubrí el trabajo de Carlos desde otro Angulo. Me impresiona la manera en la que construye a través de los detalles y los procesos emocionales y psicológicos de los personajes Trabaja con ellos como si fueran un elemento más del lenguaje, como la cámara o el sonido.
– ¿Qué sacó de la experiencia en Venecia?
Me fascina Italia. Es un deleite estar aquí. La comida, la gente es muy amable… Nos estamos quedando cerca de Padua, en una casa de campo y hemos visto capillas… ha sido un deleite. Me encantó estar en la Mostra. Fue una suerte que la peli pudiera estrenarse allí.
Phil Burgers:
– ¿Qué puede contarnos sobre Phil?
Mi personaje lleva mi propio nombre real. Soy un extranjero de los Estados Unidos que va a México para trabajar en un rancho, con el ganadero, y ahí se involucra en la relación entre la pareja de Natalia y Carlos. Así que tengo una relación con el personaje de Natalia.
– Creo que es su primera experiencia en México. ¿Cómo la definiría?
Impresionante. Vivir todos juntos en la hacienda, en México, y estar todos juntos con un equipo tan pequeño viviendo en el rancho… Fue una experiencia muy familiar. No fue un trabajo, fue una vida bella.
– ¿Qué relación tuvo con su personaje?
Un sentimiento muy caluroso y humano. Además, creo que el film trata mucho de la humanidad y en el proceso la hay. Eso me hacía sentir cómodo y cerca del equipo, no solo de Carlos y Natalia. Fue como conocer una nueva familia.
– ¿Qué le llamó más la atención del trabajo de Reygadas?.
Vi la precisión que puso Carlos en cada escena que ha hecho. La precisión y la atención al detalle me impresionaron y me inspiraron mucho.
– ¿Se animaría a volver a trabajar en México?
Sí, seguramente. Creo que todos los films deben ser hechos así; por un equipo pequeño sin la presión de la industria, sin otra manera de crear arte que esta, una forma humana. Es algo muy importante. Hay otras producciones que son mucho más industriales, y no tendrían por qué ser así para crear algo bello.