Omar Chaparro y Adrián Uribe son reyes en la piratería, aun sin que su película llegue a las salas comerciales

Cine Mexicano SA

Por Juan Manuel Badillo

La comedia de Omar Chaparro y Adrián Uribe, “Suave patria”, que se estrenará en las salas comerciales en septiembre próximo, resultó un éxito de venta en las calles, según fuentes no oficiales (obvio) de la industria ilegal de distribución de películas.

Una película exitosa en la piratería se mide por ventas al día y por cada puesto de venta a granel. Los hits nacionales venden entre 30 y 50 copias por día y por cada puesto, en promedio. Un título de Hollywood exitoso llega a vender más de 100 copias diarias. Como en los cines, el primer fin de semana determina el alcance de los títulos.

Cuántas copias piratas de películas se venden en total y el dinero en promedio que recaudan, eso nadie lo sabe con certeza, sólo le podemos decir que es mucho, muchísimo dinero.

“Suave patria”, que se entrenará en los cines comerciales el 7 de septimebre con 150 copias, cuenta las desventuras de dos actores desempleados (Uribe y Chaparro) que son involucrados con engaños en un supuesto secuestro.

La cinta de Francisco Javier Padilla, según los llamados “piratas”, se vende de copia original a partir de la última semana de julio y se encuentra al final de su temporada callejera.  “ya casi no la vendemos, pero sí jaló fuerte”, dijeron. 

El reporte pirata de películas nacionales informó también que actualmente la película de Carlos Bolado, “Colosio, el asesinato”, es actualmente la más solicitada por sus clientes.

En su primer fin de semana, “Colosio” vendió un promedio de 50 copias por día y por puesto callejero, y se ha mantenido hasta la fecha, lo cual la coloca en el primer lugar de venta para una película nacional.

La cinta interpretada por Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik y Kate del Castillo se empezó a vender copiada de original recientemente, informaron.

“Colosio” recaudó en cines poco más de 54 millones de pesos, 1.1 millones de espectadores, en seis semanas de exhibición, según el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

La productora de la película, Mónica Lozano denunció que “Colosio” no tuvo acceso a la televisión: “Pero aún así la gente respondió”, dijo.

La segunda película nacional más solicitada en la calle es “De panzazo”, de Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola, sobre las deficiencias de la educación en México.

La película, que ventila las pifias de la líder del sindicado de maestros SNTE, Elba Esther Gordillo, se vendió un promedio de 30 copias por día y por distribuidor en las últimas semanas.

Según versiones de los llamados “piratas”, las cintas nacionales tardan en llegar “porque no se consigue fácilmente el master”.
Otros hits del circuito pirata son “Acá entre nos”, de Patricia Martínez de Velasco, con las actuaciones de Jesús Ochoa y Carmen Beato, Cristiada, de Dean Wrigth y las actuaciones de Andy García y Eva Longoria y Cielo en tu mirada, con las actuaciones de Jaime Camil.

Otras películas nacionales con menos demanda en la calle son “Pastorela” de Emilio Portes (de 10 a 15 copias por día y por puesto) y “Acorazado”

Primeros cinco títulos del Top ‘Manta’
(películas mexicanas, agosto de 2012)

Suave Patria
Colosio
De panzazo
Acá entre nos
Cristiada