Pierde juicio en su contra el documental ‘Presunto culpable’ y podría ser enlatada

Cine Mexicano S.A.

Por Juan Manuel Badillo

Guadalajara. Jal. Una demanda contra el documental “Presunto culpable”, ya tiene resolución y perdieron. Lo grave del caso no es tanto la sentencia, sino las consecuencias
futuras sobre el cine documental, el derecho de imagen y la libertad de
expresión.

La película de Roberto Hernández y el australiano Geoffrey Smith, que tomó el caso de Antonio Zúñiga, un vendedor ambulante acusado de un asesinato y sentenciado en un juicio lleno de irregularidades, podría ser finalmente enlatada.

Los antecedentes: dos semanas de su estreno, en marzo del año pasado, la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, emitió una recomendación para retirar las 200 copias de la película en todo el país, luego de que uno de los implicados en el caso demandara por la supuesta violación de su privacidad.

Los involucrados en el caso: RTC, los productores, la cadena de cines Cinépolis y los distribuidores del video, Distrimax, tienen 10 días para acatar la resolución emitida por la jueza Lobo Domínguez, que los obliga a quitar de circulación todas las copias en cine, si es que hay, y las copias para video, si es que hay. La película tampoco, puede salir en televisión abierta y restringida en el país.

La orden judicial pide también que sea RTC la que exija la autorización firmada de todos los que aparecen en una película documental y, de no existir, prohibir todo autorización para su exhibición comercial en cines.

“Presunto culpable” fue premiada con un Emmy por Mejor Investigación Periodística y fue transmitida por televisión en Estados Unidos logrando altos niveles de rating.

Fue también la película de clausura en el Human Rights Watch Film Festival, de Nueva York en 2010 y la tercera película más taquillera del 2011 en México, con más de un millón de espectadores, entre otros premios y menciones.

El caso se puede complicar todavía más, porque existe en cartelera una película documental que ya tiene una amenaza de demanda judicial, “¡De panzazo!” sobre el sistema educativo en México, de Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola.

Varios casos  más pueden ser llevados a tribunales, como “Agnus Dei, cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez, sobre curas acusados de pederastas, y filmado con la ayuda de una cámara escondida, por ejemplo.

badillo685@hotmail.com

“Lo grave del caso no es tanto la sentencia, sino las consecuencias futuras sobre el cine documental…”