Por Leticia Carrillo
Una de las cuatro historias que conforman el filme coral “Los inadaptados” es “El elevador, en el que un petulante abogado (Luis Ernesto Franco) y una desparpajada empleada doméstica (Tiaré Scanda) quedan encerrados y entablan una ríspida conversación en la que se confrontan sus respectivas visiones del mundo.
Jorge Ramírez Suárez (“Conejo en la luna”) afirmó en entrevista con CorreCamara.com que quiso dirigir este episodio del filme que se estrena el viernes 23 “porque representa la lucha de clases dentro de un microcosmos, el enfrentamiento entre la arrogancia y la picardía y honestidad; me pareció interesante filmar una película dentro de un elevador y hacer una historia que se sostuviera a través de la tensión, con conflictos muy altos y antagonismos muy fuertes”.
El también productor del filme consideró que el guión escrito por el actor y productor Luis Arrieta (“Paradas continuas”) “plantea con humor varios temas medio oscuros y su fuerza radica en plantear situaciones muy diferentes y muchos personajes que tienen un factor en común: algo no está bien con ellos y sienten que no encajan en las convenciones sociales”.
“En este sentido –anotó Ramírez Suárez- todos, en algún momento de la vida, somos unos inadaptados, tenemos problemas para ajustarnos al estatus quo o al deber ser”.
El cineasta indicó que formar parte de la cuádrupla de directores de la cinta -junto a Marco Polo Constandse, Sergio Tovar Velarde y Javier Colinas-: “fue una buena experiencia porque implicó trabajar y apoyar a gente joven”.
Uno de los aciertos de “Los inadaptados”, de acuerdo a Jorge Ramírez, fue “hacer cuatro filmes que al final son uno; si ves la película sin créditos pareciera que es la obra de un solo director, son cuatro estilos muy bien integrados pero para lograr esto fue necesario que la unidad viniera desde el guión, y como productores nos pareció importante que todos las historias tuvieran al mismo director de fotografía (Carlos Hidalgo), director de arte (Omar Conde) y compositores de la música (Sebastián Bell y Axel Ricco)”.
El realizador comentó que uno de los retos que enfrentó el filme se presentó a la hora de juntar los cortos: “el montaje fue un proceso bastante arduo, editamos y editamos hasta dejar bien apretadita la película”.
Sobre la forma de trabajar con los actores de “El elevador”, Ramírez Suárez señaló: “yo hago muchos ensayos y mucho análisis de texto y personajes. Tuve la suerte de contar con gente como Luis Ernesto Franco, Maya Zapata y Tiaré Scanda a los que también les gusta el trabajo de mesa, y con Tiaré tenía muchas ganas de trabajar porque es muy buena actriz y tiene una marcada sensibilidad para la comedia y la ironía”.
En “Los inadaptados” también actúan Héctor Kotsifakis (“El infierno”) , Luis Arrieta, Paola Núnez (“Sin ella”), Eugenio Bartilotti (“Efectos secundarios”), Rosa María Bianchi (“Fuera del cielo”), Ana Serradilla (“Cansada de besar sapos”), Anna Ciocchetti (“Cero y van 4”), Luis Miguel Lombana (“Daniel & Ana”), Lucero Lander y los veteranos Joaquín Cordero (“El libro de piedra”), Isela Vega (“Salvando al soldado Pérez”), Patricio Castillo (“Así es la suerte“), Beatriz Aguirre (“Los años de Greta”) y Justo Martínez (“El violín”).