Por Enrique Jiménez
Jonás Cuarón presentó su ópera prima Año uña el lunes 16, en el Film Club Café durante el ciclo Lunes de Cine Mexicano-Conversaciones con los Realizadores. La película se podrá ver en las salas cinematográficas de México a partir del próximo 30 de abril.
Año uña ya se estrenó en el Reino Unido, aunque a decir de su director “sin mucho éxito a pesar de que la crítica la acogió muy bien; unos decían que mi película es un audiovisual y otros, un largometraje”.
Cuarón consideró que ha sido difícil hacer la labor de promoción de Año uña pues “a las distribuidoras les pega mucho que sea una película de fotografía fija y no tenga el éxito comercial que se requiere” por lo que estima que la cinta será más exitosa en DVD ya que “las personas prefieren asistir a las salas ver otro tipo de cine que el de arte”.
En este sentido, elogió el trabajo de difusión que hacen los festivales de cine porque “son una puerta para que el público pueda ver nuestro trabajo y opinar acerca de él”.
También subrayó que después de ver los primeros ocho minutos –de los 82 que dura el filme- al público se le olvida que está viendo una serie de fotografías.
Jonás Cuarón, hijo del director Alfonso Cuarón, indicó que aunque hacer cine es caro, Año uña costó 80 mil pesos, gracias a que fue un trabajo realizado solamente con una cámara fija Nikon FM2, y los actores Diego Cataño, Eireann Harper y el escritor Salvador Elizondo (+) que son su hermano, su esposa y su tío, respectivamente.
El realizador comentó a los asistentes al Film Club Café que él inicialmente quería ser escritor pero “como la musa de la escritura no me quiso acompañar”, decidió hacer un libro con fotografías.
Después tuvo la oportunidad de ver el cortometraje La jetée (Chris Marker, 1962) realizado con fotos fijas y se volvió la inspiración para Año uña, aunque su idea inicial era hacer una historia fílmica tipo fotonovela, que resultara entretenida, en tiempo presente.
Cuarón relató que al revés del proceso cinematográfico común, él primero tuvo las fotos y a partir de ellas escribió el guión, adaptando la historia a las imágenes que tenía.
Luego de sacar cerca de 3 mil fotografías durante un año –mismo en el que se le enterró una uña- las miró y vio que tenía muchas donde aparecían Diego e Eireann así es que con ellas decidió construir una historia de amor.
Asimismo, el cineasta explicó que una de las partes más importantes de Año uña es su diseño sonoro pues es uno de los elementos que “le da vida a las fotografías y por ende, a la historia”.
Año uña gira en torno al amor imposible entre Molly, una norteamericana de 21 años que viaja a México, y Diego, un adolescente de 14, que antes de conocerla se sentía atraído físicamente por su prima. Molly y Diego se hacen amigos y durante un viaje a la playa intensifican su relación en la que cada uno busca en el otro lo que no ha encontrado en otras personas en el pasado.