MAS  ALLA DE LAS NUBES

Javier González Rubio
I.

En 1995 Michelangelo Antonioni (1912-2007), múltiple  ganador en Cannes, Berlín y Venecia, filmó su
última película, Más allá de las nubes, producida por Wim Wenders y Tonino
Guerra, y protagonizada por John Malkovich, Sophie Marceau, Jean Reno, Vincent
Perez, Peter Weller, Fany Ardant, Irene Jacob e Inés Sastre.

Lo que sigue no es una crítica. ¿Cuándo se ha visto que una crítica sea
un poema? Pues bien, sólo es un poema.

 

Mínimo homenaje a

Michelangelo Antonioni

 

 

Los amantes obedecen a la
imaginación

 

El duda

No sabe cuál es la verdad

¿Su  inspiración

Lo imaginado

Lo que terminó por suceder?

Toda su vida lo han abrasado esas
dudas

En su propio cielo

en su Noche

en su Eclipse

ante todos los encuentros siempre
simples la primera vez

todos impredecibles en sus
consecuencias

 

El tacto eriza y excita y aviva
deseo

Las bocas indecisas mantienen en
vilo la ilusión

¿Qué será de nosotros si todo
culmina?

Ante el abandono Eva siente frío
en lo que prometía ser el Paraíso.

Adán arde en la puerilidad de sus
celos

 

En una calle de su Ferrara natal

las miradas son más fuertes que los
cuerpos que pretende esquivarse;

Los ojos del hombre y la mujer
son atraídos y dominados

por el deseo que abreva en
sus  almas

No hay escapatoria

para lo inexplicable

Mirar es ansiedad

 

En el encuentro fortuito de la
realidad y la fantasía

el director inventa  

la mujer se impone con su belleza
y su enigma

 

En su auto de fe

 imposible escapar al erotismo

a unas cuantas certezas sobre el
amor

Su incomprensión

La sensualidad de los cuerpos

       inagotables en su búsqueda

La indecisión

      serpiente venenosa que se resiste a
atacar

      soltar su veneno en el impulso será su
muerte

      y al retenerlo morirá en vano

 

El amor ni acaba ni se desvanece

Se eleva hacia las nubes

para volverse lluvia

 

La lluvia acompaña a la aspirante
a novicia

resplandeciente de luz

y muerta mientras rezaba

le dice al joven indefenso ante
el amor que lo moja pertinaz

Muerta para esta vida

Viva para un Dios que a él le
pesa demasiado

y se queda sin palabras ante una
revelación como un muro

más alto, más fuerte, más antiguo
que el de los Lamentos.

 

¿Sólo nos es dado lo imperfecto
en este mundo

o es lo único que podemos
alcanzar?

 

(El 30 de julio de 2007 Bergman y Antonioni

se fueron del brazo buscando la respuesta)

 

8 de marzo de 2009