Redacción. En sus primeras proyecciones para la prensa, “Sicario: Día del soldado” (Sicario: Day of the Soldado, 2018) ha cosechado buenas críticas. La secuela del éxito de 2015 que dirigió entonces Denis Villeneuve y que en esta nueva entrega  ha caído en manos del solvente cineasta italiano Stefano Sollima, está próxima a estrenarse en Estados Unidos con gran expectación dada la  buena acogida que tuvo la primera parte que protagonizaron Benicio Del Toro y Josh Brolin, quienes  repiten sus papeles en esta secuela.

Según los críticos, el “Día del Soldado” de Stefano Sollima aumenta la violencia y la tensión, además de ofrecer actuaciones memorables de Benicio del Toro y Josh Brolin, y demuestra ser una entrada brutal pero valiosa en una nueva serie de modernos y valientes películas occidentales, obteniendo un puntaje de 71% en Rotten Tomatoes hasta el momento, según reporta la revista Variety. “Sicario” tiene un 93% en Rotten Tomatoes y recibió tres nominaciones al Premio de la Academia.

El crítico Peter Debruge, de Variety, hace hincapié en el trabajo del guionista Taylor Sheridan y su capacidad para asomarse a la violencia de la frontera entre México y EU. “Primero fue drogas. ‘Sicario’ captó esa amenaza como pocas películas, describiendo la brutalidad con que los cárteles controlan el flujo de sustancias ilegales a través de la frontera entre Estados Unidos y México, e imaginando una respuesta sensata de un oscuro grupo de ejecutores estadounidenses tan corruptos como el criminales que están cazando. Ahora, los carteles están lidiando con el tráfico humano, introduciendo una dimensión tóxica a lo que una vez pareció un simple problema de refugiados. Eso es lo que el dinámico guionista Taylor Sheridan quería explorar en la secuela “Sicario: Día del Soldado “, que aborda no solo a las bandas ultraviolentas mexicanas que controlan qué personas cruzan la frontera sino también la idea de que proscritos y posibles terroristas pueden ingresar al país con su bendición”.

Para Witney Seibold de IGN, “El original ‘Sicario’ fue duro y oscuro, preocupado por la forma en que la violencia puede erosionar el alma, y ??por si se necesita siquiera un alma en el complejo mundo de la empresa criminal en constante aumento en la frontera de EU con México. ‘Day of the Soldado’, con sus persecuciones bien coreografiadas, excelente fotografía (por Dariusz Wolski), ritmo rápido, música intensa (por Hildur Guðnadóttir), y tiroteos rudos, se lee más como una película de acción que como un drama. La oscuridad todavía está allí, y la película culmina con momentos de intensa confrontación en lugar de persecuciones y grandes explosiones, pero dice que la oscuridad se pliega en algo más directamente emocionante. Es un cambio de tono que funciona bien, al menos desde un punto de vista técnico “.

Por su parte, David Ehrlich de IndieWire señala que “La seriedad del primer ‘Sicario’ se basó en personas que no sabían mucho sobre lo que sucedía realmente en la frontera. Ahora todos sabemos demasiado “.

En tanto, Darren Franich de Entertainment Weekly apunta que el director Stefano Sollima ha trabajado en el thriller italiano de crímenes, y aporta humanidad a este asunto, sugiriendo complejidades de la sociedad fronteriza (donde la primera película incumplió el monólogo)”.

Matt Goldberg de Collider hace notar que “El director Stefano Sollima es capaz de evocar el ‘Sicario’ original a pesar de tener diferentes piezas en juego. La secuela se ajusta al original, y sin embargo, eso solo sirve para resaltar dónde se queda corta la nueva película, particularmente con respecto a la historia. La nueva película necesita desesperadamente un personaje como Kate Mercer de Emily Blunt, alguien con un firme punto de vista para ayudar a navegar el caos creado por Matt y Alejandro. Sin ese personaje, solo tienes dos tipos causando estragos y creyendo que los fines justifican los medios. Sin un contrapeso, la película se convierte en derramamiento de sangre sobre el derramamiento de sangre sin ningún crecimiento o conflicto de carácter orgánico”.

Por su parte, Conner Schwerdtfeger de CinemaBlend observa que “algunos hilos narrativos no funcionan, y algunos finalmente conducen a callejones sin salida. De hecho, los primeros dos actos configuran una historia mucho más grande de lo que finalmente conseguimos, con la película aparentemente cambiando de marcha en el último segundo para contar una historia más pequeña y personal. Sin embargo, la mayor parte de la trama “A” de ‘Sicario: Día del Soldado’ es una continuación satisfactoria de los dos personajes presentados en la película anterior, y los deja en un lugar donde queremos saber qué sucederá. No es que la película termine necesariamente en un vago momento de suspenso, pero la puerta que abre en sus minutos finales  exige que ocurra “Sicario 3”.