Por Andrés Bayona
Los dinosaurios en “Jurassic World: El Reino Caído” (Jurassic World: Fallen Kingdom. 2018) son visualmente creíbles y entretenidos. Irónicamente, son los humanos los que no dejan de irritarnos en esta secuela que no ofrece nada realmente novedoso durante sus más de dos horas de duración. La cinta, dirigida por J.A. Bayona, arranca tres años después de “Jurassic World” y nos introduce rápidamente a sus sobrevivientes, entre ellos Claire (Bryce Dallas Howard, esta vez usando botas en lugar de tacones) y Owen (Chris Pratt), quienes, después de haber tenido una relación amorosa, decidieron terminar y tomar rumbos separados.
Claire ahora trabaja para una compañía que busca salvar a los dinosaurios en peligro de extinción, sobre todo aquellos que habitan en una isla amenazada por una explosión volcánica. En esa medida, Claire y Owen se unen a dos nuevos, pero pobremente escritos, aliados (Justice Smith y Daniella Pineda) para embarcar una nueva misión que los ayude a transportar a los dinosaurios a un lugar seguro, lo cual nos toma alrededor de la primera mitad de la película.
“Jurassic World: El Reino Caído” fue estrenada este verano para que coincidiera con el 25 aniversario de la original y por ello hay múltiples referencias en esta película. Hay un cameo de Jeff Goldblum y para quienes son seguidores de las películas originales, podrán ver escenas de acción e, incluso, algunos personajes parecidos a los de las entregas anteriores. En la mayoría del tiempo que dura esta película, “El Reino Caído” nos muestra más de lo mismo, pero de una manera caótica y carente de emoción. Tampoco ayudan mucho las motivaciones y la falta de verosimilitud en estos personajes, quienes toman decisiones bastante cuestionables que carecen de sentido común.
Obviamente, las escenas de acción, las explosiones y los dinosaurios son el motor principal de esta película. Y, si bien los efectos especiales y la fotografía son impecables, el libreto es demasiado predecible y plano, al punto de evidenciar que los dinosaurios reflejan mayor profundidad que los mismos personajes. Pratt le inyecta carisma a algunas escenas y le doy crédito a los realizadores por intentar hacer algo diferente, pero al final, “Jurassic World: El Reino Caído” termina siendo aburrida, tediosa y absurdamente predecible.
Debo admitir que la primera mitad de “El Reino Caído” es prometedora y nos muestra todo lo que estamos esperando ver: dinosaurios corriendo en la isla, el parque colapsado de la anterior entrega, un encuentro entre Owen y su dinosaurio Blue, y una introducción prometedora de la historia. La segunda mitad es un desastre en el que vemos una extraña subasta de dinosaurios, además de absurdas persecuciones en una casa gigante. Y el final, obviamente, promete otra entrega, esta vez, con dinosaurios sueltos entre la civilización. ¿Qué le faltó a “Jurassic World: El Reino Caído” para ser exitosa? Construcción y motivación genuina de sus personajes, credibilidad y una razón lógica para existir.
Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom.
Duración: 128 minutos.
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Derek Connolly y Colin Trevorrow. Basada en los personajes e historia creados por Michael Crichton.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Oscar Faura.
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum, Ted Levine, James Cromwell, Toby Jones, BD Wong, Rafe Spall, Daniella Pineda, Geraldine Chaplin, Kamil Lemieszewski, Justice Smith, Peter Jason.