Por Hugo Lara Chávez

San Sebastián. El día de hoy, sábado, se darán a conocer los premios importantes del festival, incluyendo la Concha de Oro a la mejor película y la de plata al mejor director. Mientras tanto, se dio a conocer ya el Premio TVE-Otra Mirada 2010, que fue otorgado a la producción argentina “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi y en la que actúa la mexicana Adriana Barraza. También se le ha dado una mención especial del jurado a la película española “Blog”, de Elena Trapé. Este premio es una distinción para el cine que trata temas cercanos al universo de las mujeres y sus problemas.

En la última jornada del festival, también se exhibieron algunas películas de cierto interés, aunque a decir de varios colegas y visitantes frecuentes, ha sido un año de “vacas flacas”. Las más llamativas que se exhibieron fueron la ya mencionada Cerro Bayo, la china Addicted to Love, de Liu Hao, una historia de dos ancianos que se reencuentran después de haber visto truncado u romance en su juventud. Es un filme emotivo sobre los conflictos morales.

La francesa Elle’s Appelait Sarah, de Gilles Paquet, fue otra de las películas de la sección oficial. basada en la novela de Tatiana de Rosnay, trata sobre una periodista que investiga ciertos hechos sucedidos en París durante la Segunda Guerra Mundial, cuando son hechos prisioneros miles de judíos que fueron más tarde llevados a campos de exterminio. La periodista descubre un oscuro vínculo entre una niña judía de aquella época y la familia de su marido. Es un filme entretenido, que por momentos repite la fórmula de los filmes de este género.

http://www.sansebastianfestival.com/admin_img/img/img_800x500/img_8007.jpg
Elle s’appelait Sarah Las actrices Domonique Frot y Mélusine Mayance, la autora del libro Tatiana de Rosnay y el director Gilles Paquet-Brenner

http://www.sansebastianfestival.com/admin_img/img/img_800x500/img_7968.jpg
Barney’s Version Robert Lantos, Paul Giamatti, Ari Lantos y Rosamund Pike

En la sección Zalategi que se proyectó el documental sobre el inglés Norman Foster, bajo el título “How mucho doers youy building weigh, Mr. Foster?”, que permite asomarse a la trayectoria profesional de este célebre arquitecto, con imágenes de sus obras que invitan al asombro, aunque el filme en el fondo sea muy convencional. También en la misma sección, se mostró Barney’s version , de Richard J. Lewis, acerca de la vida sentimental y conyugal de un judío de Montral, que pasa por dos matrimonios muy accidentados antes de encontrarse con el amor de su vida. Es un melodrama protagonizado por Paul Giammeti, Dustin Hoffman, y Rosamund Pike, que tiene algunos buenos momentos que invitan a la hilaridad, aunque hacia el final el relato se desinfla un tanto.

EN LA FOTO DEL INICIO: Barney’s version

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.