Redacción.

Monterrey. Con la entrega de premios de las diferentes secciones, entre los que destacan Les signes vitaux (Canadá) de Sophie Deraspe como mejor largometraje de ficción,  y Perpetuum mobile de Nicolás Pereda como mejor largometraje mexicano, el Festival Internacional de Cine de Monterrey llegó a su fin la noche del sábado.

Ante la audiencia que llenó la sala del Teatro del Centro de las Artes dentro del Parque Fundidora, el director del festival, Juan Manuel González, aseguró que este certamen no solo se ha convertido ya en un reconocimiento del trabajo de los cineastas, locales, nacionales e internacionales que se reúnen en Monterrey, “sino que también se ha convertido en un evento que contribuye a la industria del cine local, regional y nacional.

“También creo que, hoy especialmente, eventos como este son de prioridad para nuestra ciudad, son eventos que a través de la cultura, la fiesta, de los invitados que nos visitan, de la gente que va y viene a nuestra ciudad en estos 10 días, se genera una buena vibra y creo que le hace mucha falta a Monterrey. Creo que si tuviéramos eventos como este todas las semanas, sería mucho mejor ciudad de la que tenemos ahora, no es porque nos echemos flores, pero creo que a través de la cultura podemos mejorar nuestra calidad de vida”, dijo González ante la audiencia.

La ceremonia de clausura estuvo llena de momentos emotivos y festivos en la que se entregaron los Cabritos de Plata a los ganadores de cada categoría, a quienes se les rindió un efusivo reconocimiento convertido en vivas y aplausos.

Esta es la lista de los galardonados en sus diferentes categorías:

Ganadores de “Competencia Internacional”
 
Largometrajes Internacionales
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
LES SIGNES VITAUX, de Sophie Deraspe (CANADÁ)
Por la original, sutil y conmovedora forma de tratar el universal tema de cómo afrontar nuestros propios miedos.
 
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
ALIAS, de Jens Junker (ALEMANIA)
Por su capacidad para narrar una historia autobiográfica llevándola más allá de los límites de lo individual, lo privado y lo íntimo
 
MEJOR DIRECTOR
Sophie Deraspe, por LES SIGNES VITAUX (CANADÁ)
Por su dominio de la narración y de la planificación y por poner a disposición los instrumentos del lenguaje cinematográfico al servicio, muy particular, de esta historia.
 
MEJOR GUIÓN
Jeff  & Michael Zimbalist , por THE TWO ESCOBARS (COLOMBIA – E.U.)
Por su habilidad para darnos a conocer y lo más importante, contextualizar, la situación que ha vivido Colombia durante décadas a partir de un hecho muy concreto: el autogol y el posterior asesinato del futbolista Andrés Escobar.
 
MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA
Maryam Zaree, por SHAHADA (ALEMANIA)
Por transmitir la complejidad, a través de una joven turca, de una generación de inmigrantes que trata de conciliar la solución de sus problemas cotidianos con las tradiciones y creencias de su país y su cultura de origen
 
MEJOR FOTOGRAFIA
Jasper Wolf, por HET LEVEN UIT EEN DAG (PAÍSES BAJOS)
Por invitarnos a un viaje, mediante la propuesta fotográfica, no solo a ambientes diferentes, sino a mundos y microcosmos, unos reales y otros no tanto, con armonía y una gran belleza plástica.
 
MEJOR SONIDO
Frédéric  Cloutier, por LES SIGNES VITAUX (CANADÁ)
Por construir una atmósfera sonora capaz de sugerir más allá de las imágenes a las que acompaña.
 
MEJOR EDICION
Gregory O´Toole y Jeff Zimbalist , por THE TWO ESCOBARS (COLOMBIA – E.U.)
Por su riqueza de recursos visuales y sonoros rescatados de la historia reciente de los medios de comunicación en Colombia, y por la destreza narrativa en su uso para crear un documental ágil e intrigante.
 
JURADOS: Pau Montagud, Lucy Virgen y Rafael Maluenda.
 
Cortometrajes Internacionales
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
LE PETIT DRAGON (Francia)
de Bruno Collet
Por su excelente realización y lúdica representación de Bruce Lee, ícono de la cultura cinematográfica.
 
Mención honorífica: SOUS UN COIN DE CIEL BLEU (FRANCIA/BÉLGICA), de Demuynck y Cecilia Marreiros Marum.
Por su original e impecable factura abordando de manera sencilla temas como el respeto a la diferencia, la adopción y la solidaridad.
 
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
SZESC TYGODNI (POLONIA)
de Marcin Janos Krawczyk
Por abordar con profunda sensibilidad el complejo tema de la adopción desde la perspectiva de una madre y su doloroso dilema, así como de su bebé en sus primeras semanas de vida.
 
Mención honorífica : KINBAKU (FINLANDIA), de Jouni Hokkanen.
Por presentar con elegancia un tema complejo, introduciendo al espectador a la historia y a las sutilezas de un arte marginal del Japón actual.
 
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
LITTLE BY LITTLE (HONG KONG)
de Leung Kin Pong
Por su impecable y sensible manera de presentar el tema del arte como medio de sanación emocional.
 
Mención honorífica: TOKIO BABY (FINLANDIA), de Tommi Kainulainen.
Por abordar el tema de la adolescencia y las muchas veces difíciles relaciones con los padres a esa edad, de manera original y creativa.
 
Mención honorífica: CUSTOMER SUPPORT (NORUEGA), de André Øvredal.
Por provocar una reflexión acerca de la sociedad tecnológica y nuestras propias habilidades humanas, a partir de una propuesta inteligente y divertida.
 
JURADO: Paul Morralee, Samuel Larson, Serguei Saldívar Tanaka.
 
Ganadores de “México de Norte a Sur”
 
MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN
PERPETUUM MOBILE de Nicolás Pereda
Por su capacidad de retratar con sutileza y delicado humor lo cotidiano explorando la desintegración de los vínculos familiares, el abismo emocional de la soledad, y la fragilidad de la vida utilizando una puesta en escena precisa, el director de esta película ha logrado construir un mundo de ficción que transita casi en tiempo real y con una extraordinaria simpleza pone de manifiesto todo lo que hay de inesperado, inédito e inexorable en el oficio de vivir.          
 
MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL
UN DÍA MENOS de Dariela Ludlow
Por haber transformado una historia personal sobre una pareja de abuelos en Acapulco en poesía cinematográfica. La directora ha conseguido una intimidad con sus sujetos a la vez cómplice y respetuosa lo que permite revelar no sólo su profunda humanidad sino un bienvenido y contagioso sentido del humor. Una inspiradora reflexión sobre lo que significa envejecer al lado del ser amado a través de una mirada tierna, lúcida y luminosa.
 
JURADO: Louise H. Johansen, Leonardo García Tsao y  Hebe Tabachnik.
 
MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO
EL ÚLTIMO CANTO DEL PÁJARO CÚ
de Alonso Ruízpalacios
Por presentar de manera poética el difícil trance de la muerte de un paciente terminal que se lamenta por no haber ido nunca al mar.
 
Mención honorífica: LA MINA DE ORO, de Jacques  Bonnavent.
Por su excelente realización de una ingeniosa trama basada en la necesidad de afecto de personajes solitarios.
 
Mención honorífica: MARTYRIS, de Luis Felipe Hernández Alanís.
Por un extraordinario trabajo de animación que nos introduce en un mundo inquietante y sugestivo.
 
JURADO: Paul Morralee, Samuel Larson, Serguei Saldívar Tanaka.
 
Ganadores de “La República de los Leones: Cine de Nuevo León”
 
MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN:
LOS CARBONEROS de Melisa Saucedo González y Benjamín Contreras Cabrera
Por el compromiso con el tema y la aproximación honesta y verdadera a los personajes y su dura profesión.
 
MEJOR CORTOMETRAJE DE NUEVO LEÓN:
El jurado decide entregar dos premios, a los cortos
LA BECA de Héctor Montaño Jaramillo
y EL INTRUSO de Carlos Algara y Carlos Ramírez
Por su atinada articulación del lenguaje audiovisual, que prefigura el hallazgo de un estilo cinematográfico propio.
 
JURADO: Kelly Williams, Julián Hernández y José Luis Valle.